El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos 'dan clase' de música, física y matemáticas a los extraterrestres (VIDEO)

Publicado:
Varias transmisiones de radio han sido enviadas a un exoplaneta con la esperanza de contactar con alienígenas y obtener una respuesta dentro de unos 25 años.
Científicos 'dan clase' de música, física y matemáticas a los extraterrestres (VIDEO)

Un grupo de científicos y artistas ha enviado un mensaje interestelar con 'lecciones' de música y matemáticas dirigidas a un exoplaneta con la esperanza de recibir una respuesta, informa la revista Scientific American.

Los destinatarios de esta serie de transmisiones de radio serían los hipotéticos habitantes de GJ 273b, un planeta externo al Sistema Solar que gira en torno a la Estrella de Luyten y triplica en tamaño a la Tierra. En caso de que nuestros posibles interlocutores extraterrestres recibieran el mensaje y decidieran contestarnos, la respuesta tardaría al menos 25 años en volver a nuestro planeta, ya que el GJ 273b está localizado a unos 12,4 años luz de nosotros.

Bajo la denominación Sónar Calling GJ273b, el proyecto lo abandera el Festival Internacional de Música Avanzada Sónar y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación METI International de San Francisco, EE.UU. y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (España).

Los mensajes fueron enviados los pasados 16, 17 y 18 de octubre por medio de la antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente en Tromso (Noruega).

¿Qué contienen los mensajes?

El mensaje contiene 33 piezas musicales, cada una de una duración de 10 segundos, así como un tutorial matemático y científico creado por METI con principios básicos que luego derivan en patrones más complejos. En el mensaje se explican las características de las ondas electromagnéticas, consignando la frecuencia y dirección de las ondas de radio.

El mensaje fue transmitido nueve veces durante tres días, de tal forma que cualquier inteligencia extraterrestre que estuviera escuchando pueda confirmar que la señal proviene de nuestro planeta.

Aunque el proyecto parezca a simple vista una extraña composición para un festival de música, en realidad el mensaje contiene datos científicos que ayudarían a cualquier alienígena inteligente a discernir que existimos.

¿Por qué se ha elegido este exoplaneta?

"Seleccionamos la Estrella de Luyten porque es la más cercana que resulta visible desde el hemisferio norte y se sabe que tiene en su órbita un exoplaneta potencialmente habitable", aseguró a IFLScience Douglas Vakoch, presidente de METI. Aunque el envío de los mensajes tuvo lugar hace un mes, se han anunciado este jueves por primera vez.

"Si un astrónomo en GJ273b detectara nuestra señal, tendrían que hacer un seguimiento para confirmar que es artificial y no creada por la naturaleza", señaló Vakoch.

Esta no es la primera vez que los terrícolas enviamos mensajes a los extraterrestres. Hace cuarenta y tres años, el Instituto METI International envió el famoso Mensaje de Arecibo al Cúmulo de Hércules, a 25.000 años luz de la Tierra, con la esperanza de establecer contacto. Una respuesta de este planeta tardaría en llegarnos 50.000 años, por lo que esta última iniciativa pretende acelerar un poco las cosas.

Próximos mensajes

En abril del próximo año se planea enviar un segundo mensaje que contenga información científica más detallada y que incluya una hora concreta, para que los eventuales alienígenas puedan discernir que esperamos su respuesta en 25 años, más o menos el tiempo que tardaría una comunicación de ida y vuelta con el exoplaneta.

Ecos en la gran pantalla 

Curiosamente, esta tentativa de contacto musical interestelar coincide con el 40 aniversario de 'Encuentros en la tercera fase', película icónica de Steven Spielberg que se estrenó en noviembre de 1977, en la que una raza de alienígenas que visita la Tierra a bordo de una flotilla de platillos volantes se comunica con los contactados por medio de una secuencia fija de notas musicales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7