El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sergio Canavero: "Mi plan original es un trasplante de cerebro completo"

Publicado:
El neurólogo sostiene que tras el exitoso trasplante de cabeza realizado por él en un cadáver, es inminente la realización de su proyecto: "el primer trasplante completo de cerebro" en un humano vivo.
Sergio Canavero: "Mi plan original es un trasplante de cerebro completo"

Sergio Canavero, reconocido neurocientífico italiano, no sólo se propone llevar a cabo el primer trasplante de una 'cabeza humana', sino que trabaja activamente para ello: este viernes informó sobre los resultados de la primera experimentación de esa índole, cumplida con éxito en un cadáver.

En comentarios exclusivos para RT, habla ahora sobre las dificultades y las perspectivas que se abren con esa operación, que durante 18 horas fue llevada a cabo en China por un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China). Allí, dice, se demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

El científico anuncia que el estudio que explicará los detalles del procedimiento será difundido la próxima semana a través de entrevistas científicas. "Hoy es el gran día" y el "día de gloria para China", asegura entre tanto, "porque China realmente demostró por sí misma ser una superpotencia científica, al llevar a cabo esta increíble cirugía que duró 18 horas".

El cirujano sostiene que ha llegado el momento para realizar su plan original, que consiste en "un trasplante de cerebro completo y no de la cabeza", aunque, admite, esa última opción "sería más aceptable" para la gente y la ciencia, puesto que ya la ha llevado a cabo, por ejemplo, Robert White, que lo hizo con monos.

Sergio Canavero argumenta que el "futuro llega con su nuevo proyecto (...), el primer trasplante completo del cerebro humano". Pero no se trata solamente del cerebro, explica, sino también de la meninge que lo rodea, con la "participación de mucha neuroingeniería".

El neurocientífico volvió a insistir en que la operación en un humano vivo es "inminente", aunque no especificó cuando esta sería posible.

En comentarios sobre Valeri Spiridónov, un programador ruso diagnosticado con una rara pérdida muscular y que fue el primer candidato para someterse a la operación de trasplante de cabeza, Sergio Canavero definió ese caso en particular como "mi problema personal". El científico no cree que China quiera hacerle esa operación porque Valeri "es ruso y tiene la piel blanca", mientras que "la piel china es un poco distinta". "La única manera de hacerle esto a Valeri es en Rusia, y en ningún otro lugar del mundo", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7