El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo cerrar el paso al circuito de las drogas: El vicepresidente de Colombia lo explica a RT

Publicado:
El general Óscar Naranjo ha comentado en una entrevista con RT qué desafíos afronta Colombia para alcanzar la paz completa y qué pasos toma el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Descargar video

Este viernes el vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo, concluye su visita de cinco días a Washington dedicada a la colaboración en la lucha regional contra el narcotráfico. Naranjo ha comentado en una entrevista concedida a RT que Colombia ha compartido su plan con la Administración de Donald Trump y el Congreso estadounidense.

Para cerrar el paso al circuito de las drogas ilegales, el Gobierno colombiano propone crear una fuerza naval conjunta en el Pacífico colombiano integrada por México, Estados Unidos y Colombia.

El vicepresidente de la nación ha indicado a RT que esta iniciativa ya cuenta con la "aceptación política, tanto en el Congreso como en el Gobierno" y ahora queda "desarrollar el esfuerzo diplomático con México y trabajar concretamente en el diseño de la operación".

Colombia, contra el cultivo de coca

Mientras el Gobierno de EE.UU. expresa sus preocupaciones sobre el aumento del cultivo de coca, Colombia asegura ser parte de la solución y no el problema. En ese sentido, las autoridades colombianas planean "adelantar una gran campaña de sustitución de cultivos para que 118.000 familias que han firmado acuerdos colectivos de sustitución ingresen al programa de sustitución", ha señalado Naranjo.

"De esas 118.000 familias, ya hay 3.000 con acuerdos individuales y 18.000 han empezado a recibir los subsidios para que sustituyan los cultivos", ha declarado el vicepresidente colombiano.

La estrategia integral de Colombia también prevé "mantener la radicación forzosa contra los criminales que persistan en ese negocio", "perseguir los activos y las finanzas de los narcotraficantes" y también "fortalecer los procesos de extradición".

Los acuerdos de paz

En lo que concierne a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC alcanzados después de 53 años de conflicto, Naranjo ha destacado los avances jurídicos y el "supremamente importante" hecho de que "se agotó la dejación de armas". Sin embargo, reconoce que los desafíos de la implementación de la paz en Colombia "son desafíos estratégicos a mediano y largo plazo".

"Espero que haya mayor seguridad y una oferta de seguridad y justicia en territorios donde históricamente estuvieron las FARC", ha indicado el vicepresidente colombiano. La prioridad central del Gobierno son regiones como Tumaco.

Otro desafío importante es que "comience a funcionar la jurisdicción especial para la paz para que haya certeza de que esto es un proceso sin impunidad y haya garantías", y que la política sea "el instrumento que salga fortalecido en el posconflicto".

"Colombia invoca una solución democrática, no traumática en Venezuela"

En la entrevista con RT, el político colombiano también ha abordado la situación que vive Venezuela y ha subrayado que "Colombia invoca una solución democrática, no traumática" en ese país.

"Colombia no participa en una intervención militar como salida de esa crisis", ha resaltado Naranjo respecto a la postura del Gobierno colombiano. También ha señalado que su país "acompaña el esfuerzo de la revisión y aplicación de sanciones económicas a los responsables de la crisis" en Venezuela.

Además, el vicepresidente ha confirmado la información de que el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encontraba bajo arresto domiciliario, se encuentra en Colombia.

Ha confesado que no tiene información detallada respecto a las futuras acciones de Ledezma y que solo cuenta con los datos de la agencia nacional de migraciones. "Lo que puedo decir es que Colombia es respetuosa de la aplicación de las instituciones que en materia de derecho internacional se pueden aplicar", ha asegurado el político.

"Igual me atengo un poco a la declaración que el propio Ledezma ha dado a los medios colombianos, afirmando que su presencia en Colombia sería transitoria, porque está paso a llegar a España", ha declarado Naranjo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7