El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El oficio político en México debe ser el de servir, mas no servirse de sus ciudadanos"

Publicado:
El filántropo y aspirante a candidato a la presidencia de México por la vía ciudadana, Marco Ferrara Villarreal, asegura que derrotar a un sistema de partidos políticos "es difícil pero no imposible".
"El oficio político en México debe ser el de servir, mas no servirse de sus ciudadanos"

A sus 37 años, Marco Ferrara Villarreal, filántropo originario de Nuevo León, en Monterrey, sabe que su camino pasa por reinventarse o morir. Actualmente, se desempeña como presidente de las fundaciones Vicente Ferrara A.C. y En Nuestras Manos, pero ahora quiere dar el salto a la política y pretende ser el próximo presidente de la República Mexicana por la vía ciudadana.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, hay por lo menos 48 candidatos independientes que están recolectando cerca de 860.000 firmas en al menos 17 entidades del país. Entre los aspirantes destacan Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León y María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Esto sin contar a los posibles candidatos presidenciables con bandera partidista que ya se perfilan para la contienda, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, del PAN; así como Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a esto, Marco Ferrara está decidido y es consciente de que "los buenos mexicanos somos más que los malos". "Lo que pasa es que tenemos que lograr un despertar colectivo para sumar esfuerzos y, con ello, lograr un mismo objetivo: cambiar al país por la vía ciudadana", explica el aspirante a RT. En este sentido Ferrara considera que "no debería tener un solo pobre" en México, un país "sumamente rico pero muy mal administrado por la clase política".

RT: ¿Qué similitudes encuentra entre la filantropía, que es a lo que se dedica, y la política en México?

M.F.: La filantropía y la política no tienen nada en común, pero deberían de tener muchas similitudes. El oficio político en México tiene que ser el de servir, mas no servirse de sus ciudadanos, es decir, los funcionarios de gobierno en nuestro país han aplicado la fórmula a su conveniencia, dejando a toda una nación hundida en la pobreza y con grandes desventajas.

RT: ¿En caso de ganar la presidencia de México, cuáles serían los tres ejes de su gobierno?

M.F.: Nosotros estamos planteando un escenario de 22 ejes estratégicos que, en su momento, daremos a conocer. No queremos engañar a los ciudadanos, contamos con un plan que inicia en el 2018 y culmina en el año 2050. Es imposible seguir pretendiendo que, tan solo en seis años, se erradiquen de raíz los problemas de la pobreza, la corrupción y, sobre todo, el de la inseguridad.

RT: Usted ha reiterado que no tiene bandera ni padrino político. ¿Cómo está financiando su campaña rumbo a la presidencia de México?

M.F.: El INE nos da un límite de gastos de campaña de 33 millones de pesos, lo equivalente a casi dos millones de dólares. Para mi campaña no pretendemos gastar esa suma, que es exorbitante, y que, además, no vamos a necesitar. Todos los apoyos que recibimos son de parte de empresarios o amigos y la mayoría son en especie, es decir, voluntariado, transporte y hospedaje.

RT: ¿Se puede ganar un cargo de elección popular sin dinero?

M.F.: Por supuesto, y no solo se puede: se debe ganar de esta manera. Nosotros invertiremos parte de nuestro presupuesto personal en redes sociales, porque quiero ser un 'candidato digital', le estamos apostando al mercado 'millennial'. Invertiremos poco en papelería, ya que queremos hacer conciencia en la parte ecológica y, en su momento, todos los gastos serán transparentados.

RT: Usted ha declarado abiertamente que es homosexual, ¿cómo han tomado sus simpatizantes y posibles votantes esta noticia?

M.F.: Ha habido comentarios negativos, pero sobre todo positivos. Aquí la cuestión no es que México esté o no preparado para un presidente homosexual, el país necesita una persona con liderazgo y con carácter, con conciencia y con capacidad de convocatoria y negociación. Es absurdo y estúpido que se siga sesgando a las minorías, porque todas las minorías sumamos una gran mayoría.

RT: Usted es originario de Nuevo León, la primera entidad mexicana que eligió a un gobernador sin partido político. ¿Qué opinión le merece dicha gestión?

M.F.: Yo no voté por Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', pero lo conozco. Como ciudadano de Nuevo León, te puedo decir que el actual mandatario no ha cumplido ni con el 10% de lo que propuso durante su campaña. A nivel personal, me parece desatinado que haya optado por inscribirse a la presidencia de la República por la vía independiente, cuando tiene muchas responsabilidades en mi estado natal.

RT: ¿Es difícil derrotar al sistema político actual?

M.F.: Es difícil, pero no imposible. Y tampoco me da miedo porque estoy luchando contra la manipulación, la corrupción y los propios partidos. Sin lugar a dudas, es difícil, pero si fuera fácil cualquiera lo haría. México tiene más gente buena que mala, falta orientar el liderazgo y falta convocar a la gente correcta para erradicar con el lastre de nuestro estancamiento: la clase política. 

RT: ¿Por qué ser presidente de México y no gobernador de su propia entidad?

M.F.: Me siento impotente con las pocas propuestas que hay, no veo conciencia ni tampoco aprecio un rumbo claro por parte de los aspirantes a la presidencia de México. No tengo necesidad de robar, pero sí tengo hambre de cambiar a mi país, y no solo para las minorías, sino para lograr que existan oportunidades económicas, de seguridad, educativas y de desarrollo social para cada mexicano.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7