El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA registra impresionantes imágenes de tormentas en Júpiter

Publicado:
La NASA describe el fenómeno como "enormes tormentas giratorias en sentido contrario a las agujas del reloj, que aparecen como perlas blancas en el hemisferio sur del gigante gaseoso".
La NASA registra impresionantes imágenes de tormentas en Júpiter

La cámara instalada en la sonda Juno de la NASA ha registrado recientemente impresionantes imágenes de una tormenta en el planeta Júpiter. "Las imágenes se tomaron cuando la nave espacial estaba a 10.108 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta y a una latitud de menos de 41,84 grados", informó la agencia en su página web.

Las fotografías fueron tomadas por Juno durante el noveno vuelo cercano a Júpiter el 24 de octubre, y mejoradas por los científicos Gerald Eichstadt y Sean Doran. La NASA describe el fenómeno como "enormes tormentas giratorias en sentido contrario a las agujas del reloj, que aparecen como perlas blancas en el hemisferio sur del gigante gaseoso".

La NASA publicó la imagen en su cuenta de Twitter con la frase: "Impresionante' (adjetivo) Definición: que causa asombro o maravilla. Sinónimos: asombroso, pasmoso, increíble, impresionante, revelador, fabuloso, milagroso, prodigioso, maravilloso, estupendo, sublime, sorprendente".

En la instantánea se puede apreciar una serie de ocho tormentas masivas rotatorias de nubes brillantes y sus sombras en Júpiter, con una dimensión de 7 a 12 kilómetros de ancho. "Estas nubes parecen similares a otras existentes en otras regiones brillantes que Juno ha detectado y que se cree están formadas por cristales de hielo de amoníaco mezclado con agua helada", según anunció la NASA en su web.  

La distinta tonalidad de las nubes revela la profundidad de la tormenta, con nubes oscuras más profundas en la atmósfera y nubes de tonalidad más clara en la superficie. 

La imagen, cuya escala es de 22,3 kilómetros por pixel, fue tomada cuando las nubes del planeta viajaban a aproximadamente 60 km/s.

Para hacer frente a las condiciones adversas de la atmósfera de Júpiter, la nave espacial está protegida con cableado endurecido por radiación especial y blindaje del sensor. El 'cerebro' de la sonda está alojado en una bóveda blindada hecha de titanio, que pesa 172 kg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7