El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Una marcha multitudinaria contra Mugabe se dirige al palacio presidencial de Zimbabue

Publicado:
Decenas de miles de personas se han congregado en un estadio de fútbol en Harare y planean dirigirse hacia el palacio presidencial para exigir la renuncia de Robert Mugabe, que suma más de 30 años en el poder.
Descargar video

Los medios oficiales de Zimbabue transmiten imágenes de una marcha de protesta contra el presidente del país africano, Robert Mugabe. Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de Harare, la capital de este país africano, para respaldar las acciones de los militares en medio de una crisis política que vive el país africano, informa Reuters. 

Los manifestantes pusieron rumbo a la sede del presidente del país, Robert Mugabe, si bien el Ejército de Zimbabwe ha cortado el paso a la marcha, advierte AFP.

El secretario general de la Asociación Nacional de los Veteranos de Guerra, Victor Matemadanda, ha hecho un llamamiento a la multitud para que se desplace hasta la residencia presidencial y entregue "el mensaje de que el abuelo Mugabe y su mecanógrafa y esposa deben irse a casa", recoge la agencia Reuters. Muchos participantes en la marcha han seguido su llamamiento. 

¿Qué está pasando en Zimbabue?

Este miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, aunque niega que se trate de un golpe militar. Los militares se han hecho con el control de la estación central de televisión de la capital y la residencia presidencial.

En una conversación telefónica con su homólogo surafricano Jacob Zuma, el presidente Mugabe, que lleva al frente de Zimbabue desde 1980, aseguró que se encuentra sano y salvo, pero bajo arresto domiciliario. Según varias informaciones, la esposa del mandatario ha abandonado el país.

Los líderes del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) se han reunido este viernes para redactar una resolución para destituir a Robert Mugabe este fin de semana. Si el mandatario se niega a dimitir por voluntad propia, los políticos han prometido iniciar un proceso de 'impeachment' que tendría lugar el martes que viene. 

Varios altos funcionarios de los Gobiernos de Sudáfrica, Tanzania, Angola y Zambia abordarán este martes el tema de la situación en Zimbabue durante una cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral que se celebrará en Angola, informa AP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7