El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este viernes la venta a Polonia de sistemas Patriot de misiles tierra-aire por un valor estimado de 10.500 millones de dólares, según un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Si se cierra la venta, Polonia se unirá a los cinco miembros de la OTAN que ya usan el sistema Patriot: EE.UU., Países Bajos, Alemania, España y Grecia. Según Raytheon, la compañía productora de Patriot, estos sistemas, que actualmente poseen 13 países, pueden operar juntos en combate.
El pasado mes de marzo Macierewicz anunció que esperaba sellar un contrato con Raytheon para finales de este año, si bien entonces se barajaba una suma de casi 9.000 millones de dólares, cifra que equivale, aproximadamente, al presupuesto militar anual de ese país.
Estos interceptores de misiles están diseñados para detectar, rastrear y atacar vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero, así como misiles balísticos de corto alcance o tácticos. Para cerrar el contrato con Polonia se requiere aún la aprobación del Congreso, ya que se trata de venta de tecnología militar avanzada, según explica Reuters.
Concentración en las fronteras
Como miembro de la OTAN, Polonia intensifica sus esfuerzos para renovar sus fuerzas armadas ante lo que el ministro de Defensa Nacional, Antoni Macierewicz, ha denominado "la creciente agresión y creciente amenaza desde el Este".
En esta línea, Polonia —que apoya la ampliación de la Alianza Atlántica—, realizó el pasado mes de septiembre unos ejercicios de defensa aérea enmarcados los simulacros de la OTAN Dragon 2017, destinados a contrarrestar la "amenaza rusa", según el viceministro de Defensa Nacional, Michal Dworczyk.
Rusia ha criticado en reiteradas ocasiones la concentración de las fuerzas militares de la OTAN a lo largo de sus fronteras como una amenaza para la seguridad nacional. En este sentido, Moscú ha condenado el nuevo sistema de defensa de misiles basado en tierra de EE.UU. desplegada en Europa del Este y la mayor presencia de buques de la OTAN en el mar Negro.