Emprende su primer vuelo el "radar volante" ruso capaz de detectar cazas furtivos
Este sábado emprendió su primer vuelo el más reciente avión ruso de vigilancia y orientación por radar, según informó el servicio de prensa del consorcio Vega, que desarrolla la aeronave. El A-100, como se denomina oficialmente, es apodado por los medios de comunicación rusos "el radar volante".
Durante el primer vuelo "se verificaron las características aerodinámicas de la nave, el rendimiento de su aviónica y parte del equipo especial del complejo radiotécnico", indicó el comunicado del consorcio, reporta TASS.
Первый полет многофункционального авиационного комплекса радиолокационного дозора и наведения (МАК РЛДН) А-100 состоялся в субботу, сообщили "Интерфаксу" в пресс-службе концерна "Вега". https://t.co/yoI1KwbjTSpic.twitter.com/DHOsx738yb
— SJet (@SJet_) 18 ноября 2017 г.
El А-100 es un avanzado sistema aéreo multifuncional guiado, de alerta temprana, capaz de detectar nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones tácticos de gran alcance y de nueva generación, según explicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por RIA Novosti.
El ministro aludió en particular a aviones de caza y bombardeos en los que se aplican tecnologías furtivas, o así llamadas tecnologías de invisibilidad, creadas para ocultarlos de los radares.
El A-100 fue desarrollado por la oficina de diseños Beriev. Está basado en el avión de transporte Iliushin Il-76MD-90A y funciona con un sistema de radar AESA. Se prevé que sustituya aviones de alerta temprana de clase A-50, y que las Fuerzas Aéreas comiencen a recibirlos en 2020, según TASS.