El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera mujer submarinista de Sudamérica está a bordo del navío desaparecido en Argentina

Publicado:
Con 35 años, Eliana Krawczyk es jefa de armas del ARA San Juan. Su sueño: convertirse en la primera comandante de submarinos de la Armada de su país.
La primera mujer submarinista de Sudamérica está a bordo del navío desaparecido en Argentina

A bordo del submarino argentino ARA San Juan, que perdió contacto con su base desde la mañana del pasado miércoles, se encuentra Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación y también la primera oficial submarinista del país y de Sudamérica, reporta Clarín.

De 35 años de edad, cumple allí funciones como jefa de Armas. Su padre, de nombre Eduardo, precisó a TN Noticias que la última vez que habló con ella fue hace unos 15 días, en Tierra del Fuego, antes del embarque. El sumergible se disponía a cubrir el trayecto de Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

El diario argentino Clarín recoge la emocionante historia de esta submarinista, a quien una tragedia temprana le marcó la vida. Oriunda de Oberá, ciudad de la provincia de Misiones, Eliana no conoció el mar hasta que cumplió los 21 años. Hasta poco antes su intención era estudiar Ingeniería Industrial en su provincia, pero su vida dio un drástico giro tras la muerte de su hermano en un accidente de tráfico y el fallecimiento de su madre por una dolencia cardíaca.  

Tras esos dramáticos sucesos, la mujer vio en internet un aviso de la Armada que convocaba a la gente joven, y decidió inscribirse en la Escuela Naval Militar de Ensenada. "Llevé una foto de mamá en la billetera", contó en una ocasión a Clarín.  

Eliana se hizo oficial en 2009, y en 2012 ingresó a la Escuela de Submarinos y Buceo. Logró así ser la primera oficial submarinista del país, pero entonces se plateó un objetivo mayor: convertirse en la primera comandante de submarinos de la Armada Argentina.

En el ARA San Juan tiene un año de servicio, tras cuatro anteriores de desempeño en el submarino ARA Salta.

La búsqueda internacional del sumergible y su tripulación continúa, por el momento sin resultados. "Es un momento dramático", dijo Eduardo a TN Noticias, y agregó que el hermetismo que hay sobre el caso se debe a que "no quieren dar falsos datos o falsas esperanzas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7