El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mejor amigo del hombre: Tener un perro te podría ayudar a vivir más

Publicado:
Investigadores afirman que los propietarios de perros padecen un riesgo muy reducido de sufrir enfermedades cardiovasculares en relación a los que no tienen un can en su casa.
El mejor amigo del hombre: Tener un perro te podría ayudar a vivir más

Buenas noticias para los propietarios de perros: su amigo de cuatro patas podría ayudarlo a vivir más y mejor. Un nuevo estudio realizado por investigadores suecos concluyó que los dueños de perros tienen un menor riesgo de muerte prematura en general que aquellos que no tienen una mascota.

En la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, participaron más de 3,4 millones de personas sin enfermedades cardiovasculares previas. Los científicos descubrieron que los dueños de perros padecían un riesgo muy reducido de sufrir enfermedades cardiovasculares en relación a los que no tenían un can en su casa.

De acuerdo con el estudio, los propietarios solteros de perros parecen ser los más beneficiados, con una reducción del 33 % en el riesgo de muerte prematura y una reducción del 11 % en el riesgo de ataques cardíacos en comparación con los solteros que no tienen perro.

Otro aspecto curioso del estudio indica que la raza de su can también influye en el grado de riesgo de una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, los dueños de perros originariamente criados para cazar, como terriers, retrievers y sabuesos, tenían un menor riesgo de padecer el trastorno.

Sin embargo, el estudio no afirma que los perros tengan efectos mágicos en la salud del corazón humano. Los investigadores indican que puede deberse al hecho de que tener un perro obliga a hacer cosas saludables: "Los perros pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo cardiovascular al proporcionar una forma no humana de apoyo social y aumentar la actividad física".

Otra explicación para los hallazgos sería que un perro podría afectar las bacterias que su propietario alberga en el intestino, también conocido como microbioma.

Asimismo, los autores del estudio señalan que pueden existir diferencias entre propietarios y no propietarios antes de comprar un perro, "lo que podría haber influido en nuestros resultados", ya que las personas que eligen tener un perro tienden a ser más activos y de mejor salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7