El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El propietario chino del Milan no es quien decía ser

Publicado:
Una larga investigación de 'The New York Times' destapa la verdadera cara del actual dueño del Milan, su fortuna y posesiones.
El propietario chino del Milan no es quien decía ser

Cuando en abril de 2016 Li Yonghong, hombre de negocios chino, le compró al político y empresario italiano Silvio Berlusconi el A.C. Milan, unos de los clubes de fútbol más famosos a nivel internacional, nadie conocía al nuevo propietario, pero tampoco hubo quien sospechara que incluso en China, su país, era un perfecto desconocido. Así se desprende ahora de una larga investigación, llevada a cabo por el diario The New York Times, sobre el magnate, su fortuna y las diferentes compañías que posee.

Un equipo periodístico enviado directamente a China reveló asimismo que el imperio minero de Yonghong, quien nunca ha figurado en listas de personas más ricas de China, es apenas conocido incluso en los círculos mineros.

Además, el empresario chino no tiene tanto dinero como dice y ni siquiera su supuesta empresa minera está a su nombre. Según el  rotativo, registros corporativos chinos muestran que, "al menos en papel, es alguien más quien detenta su imperio minero". Por si fuese poco, al presentarse allí los periodistas, hallaron en la puerta un letrero de reclamo por alquiler no pagado.

Pase de balón

Entretanto, el A.C. Milán sigue siendo un equipo endeudado y no rentable, y podría tener problemas para pagar lo que debe. Este verano, gastó alrededor de 274 millones de dólares para fichar a 11 jugadores, lo cual lo convirtió en "uno de los mayores gastadores" del fútbol europeo, indica la investigación, que cita con ello a un portavoz de la oncena. De allí que no esté claro en qué medida la riqueza de Yonghong podría ayudarla a resolver sus problemas, señala el periódico.

Yonghong prometió cambiar el rumbo del club con una importante inversión, pero lo cierto es que este año la escuadra milanesa marcha de séptima en la tabla y a 13 puntos del Nápoles, líder de la Serie A.

The New York Times también descubrió que Yonghong Li y la empresa Guangdong Lion, verdadera dueña del emporio minero, tuvieron un litigio en 2015, por culpa de un préstamo no resuelto con otra compañía china. 

Además, el propietario del Milan tuvo problemas judiciales. En 2013 recibió una multa de más de 90.000 dólares por no declarar un negocio inmobiliario con valor de unos 51,1 millones de dólares.

Luego, en 2004, Li, su familia y dos compañías estafaron 68 millones de dólares al vender contratos de cultivo de árboles frutales -lichi y ojo de dragón- y prometer a los inversores grandes ganancias. Aunque su padre y hermano fueron encarcelados, Yonghong no fue acusado de ningún delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7