El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué revelan las cifras del FMI acerca de los 10 países latinos con mayor endeudamiento de hogares?

Publicado:
Datos del Fondo Monetario Internacional se contradicen con otros índices. ¿Cómo interpretarlos? ¿Cuál es el riesgo en países donde el endeudamiento de los consumidores es muy alto o muy bajo?
¿Qué revelan las cifras del FMI acerca de los 10 países latinos con mayor endeudamiento de hogares?

El endeudamiento de los consumidores es uno de los factores, que, junto a otros, contribuyen al crecimiento de la economía de un determinado país, según el actual diseño del sistema financiero mundial.

En ese orden, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en  un informe cuáles son los países con mayor endeudamiento de hogares, entre ellos algunos de Latinoamérica.

De acuerdo a ese organismo multilateral, los 10 países de la región que encabezan lista con el mayor porcentaje de hogares endeudados, en base al Producto Interno Bruto (PIB), son:

  • Chile (42 %).
  • Panamá (38 %).
  • Costa Rica (35 %).
  • Brasil (27 %).
  • Colombia (25 %).
  • Bolivia (19 %).
  • México (15 %).
  • Uruguay (10 %).
  • Paraguay (7 %).
  • Argentina (4 %).

El mismo informe señala que el endeudamiento de los hogares en América Latina ha ido en rápido aumento, desde un 15 % en 2013 a un 20 % en 2016.

¿Qué significan esas cifras? ¿Es bueno o malo ese endeudamiento?

Juan Carlos Valdez, experto en economía política
Juan Carlos Valdez, experto en economía política
"El endeudamiento supone la creación de dinero, y en consecuencia la dinamización de la distribución de los bienes y servicios que se producen en una sociedad"

El experto en economía política Juan Carlos Valdez señaló que lo que eso significa es que "la gente sencillamente está consumiendo más, invirtiendo o gastando mucho más, en esos países".

Pero intervienen otras variables, indica. Por ejemplo, que los consumidores tengan "las condiciones materiales para hacerlo" y, aunado a ello, cuáles son "las condiciones que brinda el sistema financiero o la banca, específicamente, para que las personas se endeuden".

De acuerdo con Valdez, el endeudamiento es bueno, porque "supone la creación de dinero, y en consecuencia la dinamización de la distribución de los bienes y servicios que se producen en una sociedad".

En otras palabras, los bancos crean dinero sobre la base de las promesas que hacen sus prestatarios de pagar, y eso representa entre el 92 y 95 % del circulante en un país determinado.

Pero el mismo FMI advierte en el referido estudio que los niveles altos de endeudamiento pueden ser "peligrosos".

"Como la crisis financiera global (2008 en adelante) ha mostrado, el rápido incremento en deuda de los hogares, especialmente hipotecas, puede ser peligroso", dijo Nico Valckx, uno de los autores del informe, durante su presentación.

Relación del endeudamiento con salario, desempleo e índice de Gini

  • Según el experto, si la gente gana buenos salarios, tiene capacidad de endeudarse, porque tiene capacidad de pago.
  • Pero "si hay mucho desempleo en un país, no hay capacidad de pago y no hay capacidad de endeudamiento".
  • En cuanto al índice de Gini (que se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos y la distribución de la riqueza, con valores de 0 para identificar ausencia de desigualdad y de 1 para su máxima expresión), si "se demuestra que la distribución de la riqueza es muy desigual [...] no va a haber endeudamiento importante en aquel sector cuyos ingresos son pocos".

Teoría que no se cumple

Algunos de los países que encabezan la lista del FMI son también los primeros con mayor desigualdad en la región, de acuerdo al índice de Gini.

Según un informe de la Cepal dado a conocer en marzo de este año, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil registran un coeficiente de Gini superior a 0,5.

Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina superan, en promedio el 0,4.

Sucede algo similar con el desempleo: algunos de estos países tienen altas tasas de paro en relación con su población activa total. Es el caso de Brasil (11,5 %), Colombia (9,9 %), Costa Rica (9,0 %) y Chile y Argentina (6,6 %), de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Venezuela: caso extraño

Venezuela es el país latinoamericano número 11 en la lista del FMI. Sin embargo, Valdez sostuvo que esa nación caribeña atraviesa por un caso atípico.

Señaló que lo que sucede en Caracas "no lo explica ninguna teoría económica", porque la "teoría dominante en materia de inflación" es la monetarista, según la cual, para que la inflación se dispare tiene que haber una demanda y liquidez importante.

"En Venezuela no hay ni una demanda importante ni una liquidez importante, pero hay una inflación importante", por ende ―dice― lo que se explica es que hay "un ataque a la economía venezolana".

Pese a ello, Venezuela registra uno de los más bajos índices de desigualdad según el coeficiente de Gini: menor a 0,4.

Edgar Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7