El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manuscritos del mar Muerto: ¿Quién escribió los rollos bíblicos más antiguos del mundo?

Publicado:
Esqueletos recientemente desenterrados podrían ayudar a revelar quién escribió o guardó los pergaminos encontrados entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán, Israel.
Manuscritos del mar Muerto: ¿Quién escribió los rollos bíblicos más antiguos del mundo?

Los manuscritos del mar Muerto son considerados uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Los rollos contienen más de 800 documentos que componen las primeras páginas de la Biblia y las enseñanzas iniciales del cristianismo, incluidos los 10 mandamientos. Los pergaminos, descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumrán (en la costa del mar Muerto, al este de Jerusalén), causaron un serio debate sobre quién ocupó la región.

En 2017, los investigadores encontraron otra cueva en la misma zona en la orilla del mar Muerto, donde había rollos o pedazos de papiro y cuero para escribir. Ahora, podría haber una forma científica de descubrir quién ocupó el asentamiento ubicado cerca de las cuevas donde se encontraron los manuscritos.

Hombres célibes 

El análisis de 33 esqueletos recientemente desenterrados en un sitio de Qumrán, Cisjordania, respalda la opinión de que la antigua comunidad de esta zona consistía en una secta religiosa de hombres célibes, informa Science News.

La datación por medio de radiocarbono de uno de los huesos encontrados en Qumrán, presentada por el antropólogo Yossi Nagar, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, mostró que los cuerpos tenían alrededor de 2.200 años de antigüedad cuando fueron enterrados. Esto está muy cerca de la edad estimada de los textos antiguos: se considera que fueron escritos entre el año 150 a. C. y el 70 d. C.

Otros hallazgos sorprendentes han disipado las nociones previamente sostenidas de que 7 de los cuerpos encontrados en la zona pertenecían a mujeres. Tras volver a examinar los huesos, que ahora se encuentran en Francia, los investigadores llegaron a la conclusión de que 6 de 7 individuos etiquetados anteriormente como mujeres eran en realidad hombres, de acuerdo con Nagar. También se han desenterrado restos de varios niños en Qumrán.

El experto israelí identificó a 30 de los individuos encontrados como definitivamente o probablemente varones, según factores que incluyen la forma pélvica y el tamaño del cuerpo. En el momento de su muerte, estos tenían entre 20 y 50 años o más, estimó Nagar.

El enigma de Qumrán

"No sé si estas fueron las personas que escribieron los rollos del mar Muerto de la región de Qumrán", indicó Nagar. "Pero la gran concentración de hombres adultos de distintas edades enterrados en Qumrán es similar a lo que se ha encontrado en los cementerios conectados a los monasterios bizantinos".

Una de las teorías más antiguas y conspirativas afirma que los miembros de una antigua secta judía célibe, los esenios, vivieron en Qumrán y escribieron los manuscritos del mar Muerto, redactados en hebreo, arameo y griego, o que cuidaban estos documentos religiosos, legales y filosóficos.

Sin embargo, en los últimos 30 años, se han propuesto otras teorías que sugieren que pastores beduinos, artesanos y soldados romanos fueron posibles habitantes de Qumrán y quienes habrían escrito los pergaminos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7