El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo camión eléctrico de Tesla: Desafíos y muchos interrogantes

Publicado:
Las innovaciones de Tesla llegan al multimillonario negocio de los camiones. Sin embargo, la presentación del flamante camión eléctrico de Elon Musk ha dejado muchos cabos sueltos.
El nuevo camión eléctrico de Tesla: Desafíos y muchos interrogantes

La compañía estadounidense Tesla continúa revolucionando el mundo del transporte. Esta vez, la empresa de Elon Musk pretende reinventar el multimillonario negocio de los camiones y presentó su nuevo vehículo de propulsión eléctrica con baterías, bautizado Semi.

Aunque todo indica que el Semi está claramente destinado a sacudir la industria del transporte por carretera, expertos apuntan que la presentación de Musk ha dejado muchos cabos sueltos, indica el portal ZDNet.

Mientras se supone que Tesla comenzará la producción de su nuevo vehículo en 2019, la empresa ya tiene cierta fama con los retrasos (tras problemas con la producción de su último automóvil eléctrico, el Tesla 3, y el retraso de la propia presentación del Semi en tres semanas).

Otro problema es que Tesla es una empresa enfocada en el consumidor, pero ahora ingresa a una nueva industria enfocada en las empresas. Por lo que la firma de Musk necesitará crear un nuevo enfoque de ventas, gestionar contratos de servicio y ser capaz de cumplir otro tipo de acuerdos.

Buena presentación, pero no alcanza

Tesla afirmó que su camión Semi tiene un costo total de consumo de 1,26 dólares por milla, en comparación con los 1,51 dólares que consume un camión diésel. El problema, según el medio, es que Tesla no reveló el precio de su mantenimiento continuo.

Demasiado cabos sueltos

Los comentarios de Musk sobre el rendimiento del Semi están diseñados, de acuerdo con el medio, en gran parte para los medios. La empresa no reveló el volumen del paquete de baterías, los planes de distribución y los costos.

"Observamos que la mayoría de los operadores de flotas de camiones están menos enfocados en el rendimiento y lo hacen más en la seguridad, la confiabilidad y el costo por milla", señala Jeffrey Osborne, analista de Cowen, una empresa que brinda servicios financieros.

¿Puede Tesla respaldar su garantía de "1 millón de millas sin un reclamo por avería"?

El flamante camión de Tesla tiene menos piezas móviles, no posee transmisión, y tiene un parabrisas "resistente a una explosión termonuclear", y Musk garantiza que con el Semi se puede recorrer "1 millón de millas sin un reclamo por avería". En cuanto a los vehículos tradicionales, el Instituto de Investigación de Transporte de Estados Unidos sostiene que un camión promedio se reemplaza tras 754.000 millas.

¿Cuál es el plan de Tesla para la distribución?

Tesla también enfrentará algunos problemas de distribución, según asevera Osborne. Por lo general, los camiones no se compran en centros comerciales de lujo o en suburbios acomodados, áreas en las que actualmente hay presencia minorista de Tesla. Por lo que nadie sabe cómo evolucionará su red minorista con la entrada en el mercado de transporte por carretera.

Cero emisiones, ¿es suficiente para estimular la demanda?

Es probable que el Semi se use en los puertos de California, donde existe ya un mandato claro para llegar a cero emisiones. Otros estados todavía no tienen esos requisitos. Por ello, el argumento del costo y las emisiones de Tesla probablemente tendrá, según el portal, más sentido en el nordeste y el oeste de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7