La Marina de Estados Unidos ha enviado sumergibles no tripulados a la zona de búsquedas del submarino argentino ARA San Juan, que se suman a los aviones norteamericanos que ya operan en el área, indica un comunicado de la Armada.
En la víspera, la Armada Argentina detectó siete llamadas por satélite que habrían sido realizadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles. Estas señales, de corta duración, no llegaron a enlazar con las bases, por lo cual no se pudo establecer un contacto con la tripulación, que consta de 44 personas, pero quedó claro que aún están vivas.
En las labores de búsqueda participan también numerosos buques y aeronaves de otros países, como Brasil y Reino Unido.
El nuevo equipo desplegado en el área de operaciones, que abarca 482.507 kilómetros cuadrados, consiste en el vehículo submarino no tripulado Bluefin 12D (Deep) UUV y tres drones sumergibles Iver 580 UUV, que son operados por el recientemente creado primer escuadrón de vehículos submarinos no tripulados de la Armada de Estados Unidos, con sede en Pearl Harbor, Hawái.
Los UUV son especialmente capaces de ayudar en la búsqueda, indica el comunicado, al señalar que ambos tipos de estos aparatos son capaces de desplegarse rápidamente y explorar amplias áreas del océano utilizando Side Scan Sonar, un sistema que se utiliza para crear de manera eficiente una imagen de grandes áreas del fondo marino.
El Bluefin 12D puede realizar operaciones de búsqueda a una profundidad máxima de casi 1.500 metros durante 30 horas, mientras que los Iver 580 pueden operar a 100 metros de profundidad durante unas 14 horas.
Además, Estados Unidos ha proporcionado un avión y equipo sumergible diseñado para buscar submarinos, además de una aeronave de investigación P-3 Orion de la NASA y el un avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada.