El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La salvadora de Alemania": Merkel prefiere nuevas elecciones a un Gobierno minoritario

Publicado:
La canciller alemana se ha mostrado "escéptica" acerca de liderar un Gobierno minoritario.
"La salvadora de Alemania": Merkel prefiere nuevas elecciones a un Gobierno minoritario

La canciller de Alemania, Angela Merkel, prefiere nuevas elecciones a un Gobierno minoritario después de que fracasaran las conversaciones para formar una coalición, informa Deutsche Welle. Tras conversar con el presidente Frank-Walter Steinmeier, Merkel dijo que estaba dispuesta a llevar a su partido, Unión Demócrata Cristiana (CDU), a unas nuevas elecciones.

"Soy muy escéptica" acerca de liderar un Gobierno minoritario, dijo Merkel, y agregó que estaba dispuesta a encabezar Alemania por cuatro años más, pero que sentía que era necesario un Gobierno mayoritario para la estabilidad en Alemania y Europa.

La declaración de Merkel no necesariamente significa que el país vaya a enfrentarse a unas elecciones anticipadas. Antes de convocar unos nuevos comicios Steinmeier se dirigirá a otros partidos para ver si se puede construir una coalición de última instancia.

Este lunes se informó de que el Partido Democrático Libre (FDP) abandonaba las negociaciones para intentar formar una coalición parlamentaria con el bloque de la CDU liderada por Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), y la Alianza 90/Los Verdes. Christian Lindner, cabeza del FDP, alegó que no hay "ninguna base común de confianza" entre los partidos.

De haber tenido éxito, la denominada coalición Jamaica —llamada así por los colores de los partidos involucrados— hubiera contado con 393 de los 709 escaños en el Bundestag (el 55% del total), pero después de la salida de los liberales los negociadores restantes solo cuentan con el 44% de los escaños, y por ende no logran la mayoría necesaria.

El presidente alemán alertó de que tras el fracaso de las negociaciones el país se encuentra ante una situación no vista en muchas décadas.

"La situación es beneficiosa para Merkel"

El principal investigador asociado del Centro de Estudios Alemanes de la Academia Rusa de Ciencias, Alexánder Kamkin, dijo que es muy probable que Alemania se enfrente a la celebración de nuevas elecciones parlamentarias. A pesar de las contradicciones, tanto el bloque de Merkel como el Partido Socialdemócrata (SPD) están igualmente decepcionados con los resultados de la votación de septiembre.

"Las elecciones mostraron que la popularidad de los principales partidos ha disminuido, mientras que el apoyo a fuerzas políticas más pequeñas ha aumentado. Por lo tanto, la alianza CSU/CDU y el SPD en las reelecciones (y es muy probable que tengan lugar) intentarán atraer más votos a su favor. Creo que tendrán éxito", sugirió Kamkin.

A ojos de los votantes, los verdes y los demócratas libres se desacreditaron a sí mismos

Basándose en el ejemplo del "comportamiento no constructivo" del FDP, los conservadores intentarán convencer a los votantes para que no voten por partidos pequeños. "En general esta situación es beneficiosa para Merkel, quien permitió a los posibles miembros de la coalición pelearse entre sí. A ojos de los votantes, los verdes y los demócratas libres se desacreditaron a sí mismos. Y ahora podemos esperar que la canciller intente adoptar la imagen de salvadora de Alemania, con la que está muy familiarizada", dijo Kamkin.

El experto cree que Merkel se posicionará como la única fuente de poder fiable. El objetivo principal de su bloque será luchar contra la ultraderechista Alternativa para Alemania, que obtuvo muchos votos de ciudadanos desilusionados con los democristianos.

"Las reelecciones se llevarán a cabo dentro de dos o tres meses. Debido a los votos obtenidos por Alternativa para Alemania y a la autodesacreditación de los verdes y los demócratas libres, la CSU/CDU puede mejorar su puntaje del 33 al 40 por ciento. En mi opinión, el SPD volverá a acordar una gran coalición, y Merkel será reelegida de manera segura para el cuarto mandato", resumió Kamkin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7