El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está usted en grupo de riesgo? El alcoholismo depende de la mentalidad de cada nación

Publicado:
A mayor individualismo, mayor consumo. Investigadores apuntan que esta influencia se manifiesta de manera diferente entre hombres y mujeres.
¿Está usted en grupo de riesgo? El alcoholismo depende de la mentalidad de cada nación

El alcoholismo y el alto nivel de consumo de alcohol per cápita son más típicos para los países con una mentalidad individualista que en aquellos de caracter colectivista, afirman científicos en un artículo publicado en la revista 'Frontiers in Psychology'.

El profesor Richard Inman, de la Universidad de Lusiada (en Oporto, Portugal) realizó junto con numerosos colegas una serie de encuestas en 74 países. Como parte de ellas, preguntaron qué valores culturales eran más importantes para los habitantes de estos países y cuánto alcohol consumían.

Según descubrieron los psicólogos, las naciones cuyos representantes valoran mucho la libertad personal consumen mucho más alcohol que los miembros de culturas para las cuales los valores colectivos son más determinantes. En otras palabras, y según esos resultados, las naciones que priorizan el orden y la jerarquía por encima de la autonomía y la armonía, beben notablemente menos que otras.

Los investigadores señalan que ese factor de influencia se manifesta de manera diferente entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un alto nivel de autonomía, armonía e igualitarismo se asoció con una mayor probabilidad de alcoholismo en los hombres, pero no en las mujeres.

Todos estos elementos, según los científicos, deben tenerse en cuenta a la hora de formular estrategias para combatir el alcoholismo a nivel mundial, con lo cual sería preciso centrarse en aquellos países donde la mentalidad es más vulnerable a los efectos del alcohol.

"Nuestro estudio muestra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de la ONU deberían ser particularmente activos en la lucha contra el alcoholismo en países cuyos habitantes son individualistas, en lugar de tradicionalistas. En el futuro, vale la pena prestar especial atención a cómo los valores culturales afectan el consumo de alcohol", afirmó Inman.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7