El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca cómo sabotearon la empresa petrolera ruso-venezolana Petrozamora

Publicado:
Investigaciones realizadas por la Fiscalía permiten detener a medio centenar de gerentes de la principal empresa de Venezuela inmersos en casos de corrupción.
Conozca cómo sabotearon la empresa petrolera ruso-venezolana Petrozamora

Al menos 50 gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) han sido detenidos por el Ministerio Público (MP), como parte de una investigación que reveló una red de corrupción en el sector energético, aseguró el fiscal general Tarek William Saab.

Seis de los aprehendidos, informó el fiscal, son funcionarios de "alto nivel" dentro la industria petrolera venezolana. Además, Saab explicó que la Fiscalía ha emprendido una profunda investigación que tiene como objetivo "sanear la industria petrolera, para desmantelar mafias que le han hecho daño patrimonial a la economía venezolana".

El petróleo es un recurso que constituye el corazón de la economía de Venezuela, ya que esta nación posee las mayores reservas de crudo del planeta y sus exportaciones aportan el 95% de las divisas que ingresan el país.

Las investigaciones

El número de detenidos anunciados por el fiscal corresponde a varios casos de corrupción dentro de la petrolera estatal, los cuales fueron denunciados ante el Ministerio Público:

  • Desfalco por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • Desmantelamiento y uso de seriales de 600 vehículos desincorporados de la flota.
  • Sobreprecio en compras internacionales de Bariven, filial de PDVSA.
  • Reapertura de investigaciones por legitimación de capitales de exfuncionarios de PDVSA.
  • Maquillaje de las cifras de producción de petróleo en la División Oriente.
  • Sabotaje a la producción en Petrozamora.

Este último es quizá uno de los casos más sensibles que investigan las autoridades de Caracas debido a las repercusiones internacionales, ya que Petrozamora es una empresa mixta formada entre Venezuela y Rusia.

"En agosto de este año representantes rusos de esa empresa denunciaron que estaban siendo sometidos a un sabotaje sistemático por parte de representantes de PDVSA, lo que afectó sus operaciones", dijo a RT una fuente cercana a la investigación.

El sabotaje, ocurrido entre los años 2015 y 2017, logró que Petrozamora, una asociación conformada por PDVSA y el grupo ruso GAZPROM y que opera en la parte occidental de Venezuela, perdiera cerca de 15 millones de barriles de crudo, "lo que puede traducirse en cerca de 500 millones de dólares", aseguró la fuente.

'Modus operandi'

Las acciones de sabotaje a PetroZamora consistieron en restringirle el acceso al servicio de gas, con cortes del suministro sin previo aviso, "en algunos casos durante semanas enteras", reveló la fuente.

También se descubrió complicidad en materia de seguridad para facilitar hurtos de equipos vitales para las operaciones extractivas, y daños a las instalaciones eléctricas. Además, con la falla deliberada en la entrega de aditivos químicos pretendieron favorecer a proveedores asociados con los gerentes corruptos, aseveró la fuente.

Por otra parte, puntualizó que los investigadores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo auxiliar de la Fiscalía en las pesquisas, escribieron en los informes que los gerentes involucrados en el sabotaje "pudieron haber recibido ofertas del Gobierno de EE.UU. para legalizar en aquella nación los activos robados a cambio de suministrar información al Gobierno venezolano".

Entre los altos directivos de PDVSA que fueron detenidos figura Orlando Chacín, quien presidía la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), encargada de regir las relaciones de PDVSA con las empresas petroleras extranjeras que operan en el país. Chacín publicó el blog de noticias La Tabla, que el 2016 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

El plan del sabotaje

Para el internacionalista venezolano Basem Tajeldine, la escogencia de Petrozamora para aplicar un sabotaje sistemático no es un hecho fortuito. "La corrupción en PDVSA y específicamente el sabotaje a Petrozamora, no me cabe duda, respondían a un plan", dijo.

Consultado por RT, dijo no creer en "la ilusión" de que se trata, únicamente, de funcionarios que llenaron sus bolsillos de dinero. "Actuaron con el doble propósito de servir en bandeja de plata la destrucción de la principal industria del país y para generar un conflicto con un socio estratégico", señaló.

El analista estimó que con el descubrimiento de los autores del sabotaje a esta empresa mixta queda en evidencia la operación política de factores externos. "La corrupción es una forma muy disimulada de sabotaje y, en este caso, dirigida contra una alianza política y económica de alta relevancia para Venezuela", finalizó Tajeldine.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7