El Consejo de la Federación de Rusia [la Cámara Alta del Parlamento] ha aprobado la ley que permite registrar a medios de comunicación como agentes extranjeros. La resolución de este órgano pretende establecer en Rusia medidas restrictivas simétricas a las que recientemente impuso Washington en contra de RT y otros medios rusos.
La legislación, aprobada con 154 votos a favor y ninguno en contra, comprende enmiendas a la ley existente denominada 'Sobre la información, las tecnologías de información y la protección de la información'. Las propuestas fueron estipuladas en un proyecto de ley adoptado la semana pasada por la Duma Estatal [la Cámara Baja], pero criticado por el jefe del Comité Constitucional del Consejo de la Federación, Andréi Klishás.
"Nuestra ley es muy liberal, no es comparable con la que se ha impuesto en EE.UU., donde incluso hay responsabilidad penal en caso de una negativa a registrarse", señaló el parlamentario en una reunión del Comité, según informa RIA Novosti.
No obstante, Klishás aseguró que el Consejo de la Federación se encargaría de 'emparejar' la legislación en su reunión de este miércoles, que correspondió al paso final para la aprobación de la ley.
¿En qué consisten las restricciones?
El requerimiento de registro como agente extranjero solo se aplicará a los medios extranjeros, es decir, los que están registrados fuera de Rusia y están financiados desde otros países. No afectará a los medios de difusión rusos.
Tras registrarse como agentes extranjeros, los medios tendrán que precisar en sus materiales que estos han sido publicados o difundidos por un agente de otro país, presentar a las autoridades rusas un informe sobre sus actividades y su personal dirigente una vez cada seis meses y otro sobre sus gastos de manera trimestral, además de otros datos sobre sus actividades.
¿Por qué han adoptado esta medida?
Esta medida ha sido activada después de que Washington obligara a RT America a registrarse como agente extranjero en EE.UU. Cuando el pasado jueves 9 de noviembre fue anunciado el requerimiento a la cadena, el Departamento de Justicia norteamericano señaló que "si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía, bloqueadas".
La reacción anterior de RT y del Gobierno ruso
"Entre un caso penal y una declaración [como agente extranjero] hemos elegido la segunda opción. Felicitamos por ello a la libertad de expresión en EE.UU. y a los que creen en ella", explicó Margarita Simonián, directora del grupo RT.
Días antes, el presidente de Rusia Vladímir Putin prometió que "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente medidas recíprocas". En cuanto al trabajo de RT y la agencia Sputnik —también afectada—, el mandatario ruso señaló que "se quita el sombrero" ante estos medios, pues en ellos "todo se hace con precisión y sin miedo", lo que, a su juicio, "es la clave del éxito".