El tribunal de La Haya declara culpable de genocidio al general Radko Mladic

El antiguo jefe militar serbobosnio ha sido condenado a la condena perpetua por los delitos de guerra de los que se le acusaban.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, ha declarado culpable de genocidio, crímenes de guerra y otros delitos de lesa humanidad al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic.

El antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina (entre 1992 y 1995) ha sido conducido fuera de la sala de sesiones del tribunal debido a su elevada presión arterial. El procesado está siguiendo la lectura del veredicto desde un despacho y desde allí seguirá los actos finales del juicio.

Convierten en un depósito de heno una tienda abandonada en la aldea natal de Ratko Mladic, Bozanovici / Dado Ruvic / Reuters
Una tienda abandonada en la aldea natal de Ratko Mladic, Bozanovici, Bosnia y Herzegovina. / Dado Ruvic / Reuters
Dusko Mladic, primo del exjefe militar serbobosnio, asegura que Ratko Mladic "no mató a la gente". / Dado Ruvic / Reuters
Algunas casas de Bozanovici, la aldea natal de Ratko Mladic. / Dado Ruvic / Reuters
Vasiljka, prima de Ratko Mladic, con unas fotografías antiguas en la mano. / Dado Ruvic / Reuters
Zoran Mladic, un primo de Ratko, camina por Bozanovici, la aldea natal de ambos. / Dado Ruvic / Reuters
Dusko Mladic posa bajo un retrato de su primo. / Dado Ruvic / Reuters
Vasiljka, prima de Ratko Mladic, en su aldea natal. / Dado Ruvic / Reuters
La casa donde Ratko Mladic pasó su infancia. / Dado Ruvic / Reuters
Mile Mladic muestra fotografías antiguas de Ratko Mladic y su familia. / Dado Ruvic / Reuters
Vehículos estacionados junto a un depósito de leña. / Dado Ruvic / Reuters
Calle del general Mladic en Bozanovici, Bosnia y Herzegovina. / Dado Ruvic / Reuters

Las cinco cláusulas principales del auto acusatorio le imputaban persecución, exterminio en masa, asesinatos, deportación y desplazamiento forzoso de civiles. Había cinco cláusulas más, que incluían acusaciones de otros asesinatos, terror, ataques ilegítimas a civiles, toma de rehenes y violación de las normas existentes para llevar a cabo la guerra.

Mladic fue detenido en mayo de 2011 en Serbia, donde había vivido sin ser identificado durante la mayoría de los 16 años que pasó fugado. Se le imputaba el asedio de la capital de Bosnia, Sarajevo, durante casi cuatro años, que dejó más de 10.000 muertos, la limpieza étnica en Srebrenica, que acabó con todos los hombres musulmanes de la localidad, 8.100 en total, y la captura de un total de 284 cascos azules como rehenes en diferentes partes del territorio del país y su uso como escudos humanos entre mayo y junio de 1995 para prevenir los bombardeos de la OTAN.

El exmilitar empezó su participación en el proceso en 2014 declarando no reconocer "este odiado tribunal", que calificó además de "un invento de la OTAN", "corte satánica y no de justicia". "Nos está procesando por haber protegido nuestro propio pueblo de ustedes. Sus citaciones, sus tópicos, sus acusaciones falsas, ¡no me importa lo más mínimo nada de eso!”, afirmó entonces.

En 2015, el mismo día que debía declarar, uno de los principales testigos de la defensa, el experto forense Dusan Dunjic, fue hallado muerto en un hotel de La Haya.