El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exhortan a Indonesia a dejar de practicar "pruebas de virginidad" a las aspirantes a oficiales

Publicado:
La ONG Human Rights Watch condena las invasivas pruebas a "dos dedos" practicadas en el país asiático a las mujeres solteras que solicitan trabajos en la Policía o el Ejército.
Exhortan a Indonesia a dejar de practicar "pruebas de virginidad" a las aspirantes a oficiales

Human Rights Watch (HRW) ha condenado las pruebas de virginidad a las que deben someterse las mujeres solteras que deseen enlistarse en el Ejército o incorporarse a la Policía de Indonesia. La ONG ha urgido al país asiático a que abandone la "invasiva" práctica que realiza desde hace décadas.

"El presidente indonesio, Joko Widodo, debe ordenar la prohibición inmediata de las llamadas 'pruebas de virginidad' de las candidatas", aseveró HRW este miércoles, señalando que la rudimentaria "prueba de los dos dedos" —para determinar si el himen de las candidatas está intacto— no solo es "doloroso, embarazoso y traumático", sino que "no tiene fundamento científico".

Nisha Varia, encargada de la defensa de los derechos de las mujeres en HRW, agrega que estas "discriminatorias y denigrantes" pruebas niegan a las mujeres indonesias un acceso igualitario a las oportunidades laborales y reflejan una "espantosa" falta de voluntad política para proteger sus derechos.

El personal militar es consciente de las vergonzosas pruebas pero no puede lidiar con el problema, indicó a HRW un médico militar local: "el Ejército es una organización jerárquica. Tenemos que seguir órdenes", recordó el doctor. En 2015, por su parte, el entonces comandante de esas fuerzas armadas —el general Moeldoko— alzó la polémica al afirmar que ese procedimiento "es algo bueno".

HRW, que desde 2014 denuncia este procedimiento, señaló que la práctica es considerada como una violación de los derechos humanos en virtud del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y el Artículo 16 de la Convención de la ONU contra la Tortura, "ambos de los cuales fueron ratificados por Indonesia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7