El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué España envía a prisión a cientos de inmigrantes argelinos sin papeles?

Publicado:
El ministro de Interior español alega falta de espacio en los centros de detención de inmigrantes.
¿Por qué España envía a prisión a cientos de inmigrantes argelinos sin papeles?

Esta semana se ha conocido que el Gobierno de España ha internado a casi 500 inmigrantes argelinos en la cárcel de Archidona, un centro penitenciario aún sin estrenar situado en la provincia de Málaga. La mayoría procedían de embarcaciones interceptadas cerca de las costas de Murcia y Almería (sudeste de España) que intentaban llegar al país.

El motivo que ha aducido para ello el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, es que no existe espacio suficente en los Centros de Internamiento de Extranjeros (más conocidos como CIEs) para albergarlos a todos debido al aumento en la llegada de inmigrantes irregulares que se ha producido en lo que va de año, según declaró en una entrevista en la radio Onda Cero.

Esta decisión ha levantado numerosas críticas por atentar contra los derechos fundamentales de las personas migrantes. La Junta de Andalucía coincide con numerosas ONG's y rechaza su internamiento en la cárcel. El Partido Socialista (PSOE) lo considera "ilegal" y tacha la medida de "barbaridad": "no son delincuentes".

La cárcel de Archidona: una cárcel sin estrenar

Los inmigrantes han sido llevados a una cárcel de nueva construcción que está previsto que entre en funcionamiento en 2018

El sindicato de prisiones Acaip denuncia que se le facilitó a los jueces información errónea para que autorizaran el internamiento de los inmigrantes argelinos en esta prisión. Así, los autos de internamiento de los dos juzgados que emitieron la orden señalaban que los inmigrantes irían a un "Centro de Internamiento de Extranjeros dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Archidona", el cual "nunca ha existido", denuncia el sindicato.

¿Avalancha?

De acuerdo con el Ministerio de Interior, alrededor de mil inmigrantes, la mayoría argelinos, han llegado en diferentes embarcaciones a las costas españolas desde el jueves. Aproximadamente la mitad de estos fueron interceptados y son quienes han sido internados en la cárcel de Archidona.

Según la OIM -Organización Internacional para las Migraciones-, 17.687 migrantes alcanzaron las costas españolas desde el 1 de enero de este año, un número muy superior a los 5.445 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Durante el mismo intervalo, Italia recibió 114.000 inmigrantes y Grecia, alrededor de 25.000.

CIES o cárceles

Las críticas a la decisión del Gobierno de habilitar una cárcel para acoger a inmigrantes sin papeles mientras se tramitan sus peticiones de asilo o su devolución a su país de origen se solapan con las que ya reciben los CIEs, precisamente por sus similitudes con las cárceles, cuando albergan a personas que no han cometido ningún delito.

Una delegación del Consejo de Europa ya alertó en 2015 sobre el estado y el trato inhumano con el que muchos extranjeros son tratados en estas instalaciones.

Muchos usuarios de las redes sociales están denunciando esta situación:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7