El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. planea preservar su presencia militar en Siria después de eliminar al Estado Islámico"

Publicado:
Washington quiere crear en territorio sirio nuevas estructuras administrativas, que no estén relacionadas con Damasco.
"EE.UU. planea preservar su presencia militar en Siria después de eliminar al Estado Islámico"

Las autoridades estadounidenses tienen la intención de mantener su presencia militar en el norte de Siria después de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, para evitar que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por Irán, restablezcan el control de esa zona del país, informa The Washington Post.

El artículo señala que "la derrota del EI puede resultar inminente", lo que quitaría a los militares estadounidenses su pretexto para estar en territorio sirio.

Al mismo tiempo, la retirada de los soldados estadounidenses permitiría a las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al Assad ocupar esas áreas de Siria, lo que garantizará la "supervivencia política" del líder sirio y favorecerá a Teherán.

"Para evitar tal resultado, los funcionarios estadounidenses dicen que planean mantener la presencia de sus tropas en el norte de Siria, donde prepararon y apoyaron a las Fuerzas Democráticas Sirias en la lucha contra el Estado Islámico", reza el artículo.

Además, se señala que Washington quiere crear en esa zona unas nuevas estructuras administrativas, que no estén relacionadas con Damasco.

El apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias, formadas en su mayoría por kurdos, también brindará la oportunidad de ejercer presión sobre el presidente sirio Al Assad y obligarlo a hacer concesiones durante las conversaciones de Ginebra, celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

  • Actualmente, en el territorio de Siria se encuentran 503 militares de EE.UU.
  • Con anterioridad, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, expresó la preocupación de Rusia por los intentos de EE.UU. de "establecerse en casa de otra persona", es decir, en Siria.
  • El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a la coalición encabezada por EE.UU. de dar cobertura a la salida de los milicianos del EI tras la liberación de Abu Kamal.
  • Los aliados no sólo se negaron a atacar a los terroristas, sino que "obstruyeron el trabajo de las Fuerzas Aéreas rusas" en dicha zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7