"EE.UU. planea preservar su presencia militar en Siria después de eliminar al Estado Islámico"

Washington quiere crear en territorio sirio nuevas estructuras administrativas, que no estén relacionadas con Damasco.

Las autoridades estadounidenses tienen la intención de mantener su presencia militar en el norte de Siria después de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, para evitar que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por Irán, restablezcan el control de esa zona del país, informa The Washington Post.

El artículo señala que "la derrota del EI puede resultar inminente", lo que quitaría a los militares estadounidenses su pretexto para estar en territorio sirio.

Al mismo tiempo, la retirada de los soldados estadounidenses permitiría a las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al Assad ocupar esas áreas de Siria, lo que garantizará la "supervivencia política" del líder sirio y favorecerá a Teherán.

"Para evitar tal resultado, los funcionarios estadounidenses dicen que planean mantener la presencia de sus tropas en el norte de Siria, donde prepararon y apoyaron a las Fuerzas Democráticas Sirias en la lucha contra el Estado Islámico", reza el artículo.

Además, se señala que Washington quiere crear en esa zona unas nuevas estructuras administrativas, que no estén relacionadas con Damasco.

El apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias, formadas en su mayoría por kurdos, también brindará la oportunidad de ejercer presión sobre el presidente sirio Al Assad y obligarlo a hacer concesiones durante las conversaciones de Ginebra, celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.