El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El polvo cósmico podría ser la clave de la vida en la Tierra y en otros planetas

Publicado:
Las poderosas corrientes de polvo espacial pueden viajar a unos 70 kilómetros por segundo.
El polvo cósmico podría ser la clave de la vida en la Tierra y en otros planetas

Formas de vida de la Tierra también podrían existir en otros planetas gracias al polvo interplanetario. Así lo ha revelado un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

De acuerdo con el estudio, plantas, bacterias y otros microorganismos como los tardígrados [capaces de sobrevivir hasta 30 años sin alimento ni agua y soportar temperaturas extremas de hasta 150°C] podrían ser trasportados a través del polvo interplanetario por todo el cosmos. Esta teoría sugiere que insectos, e incluso algunas plantas provenientes del espacio, habrían llegado al planeta de la misma manera.

Los investigadores señalan que las poderosas corrientes de polvo espacial pueden viajar a unos 70 kilómetros por segundo. Así, el tráfico bidireccional puede ser el responsable de enviar las biopartículas más allá de la atmósfera.

Arjun Berera, líder del estudio y profesor de la Facultad de Física y Astronomía de la citada universidad, afirma que esta propuesta "plantea algunas perspectivas interesantes de cómo se originaron la vida y las atmósferas de los planetas".

Berera subraya que la "transmisión rápida de polvo del espacio" se encuentra en todos los sistemas planetarios y podría ser un factor común en la proliferación de la vida.

A mediados de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) encontraron rastros de polvo interestelar en uno de los anillos de hielo de Saturno, procedente en su mayoría de su luna, Encélado. El equipo examinó 36 granos de polvo interestelar y reveló que estaban compuestos principalmente de calcio, hierro, magnesio, silicio y oxígeno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7