El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Monumento del Holocausto de Berlín 'se muda' junto a la casa de un político de extrema derecha

Publicado:
El político había dicho que el memorial era una vergüenza para Alemania, desatando indignación en parte de la sociedad germana.
El Monumento del Holocausto de Berlín 'se muda' junto a la casa de un político de extrema derecha

En la localidad alemana de Bornhagen, estado federal de Turingia, un grupo de activistas ha desvelado una réplica del Monumento del Holocausto de Berlín, erigido en secreto frente a la casa de un político de extrema derecha que dice que los alemanes deberían dejar de purgar la culpabilidad nazi, informa el diario Frankfurter Rundschau.

El Centro para la Belleza Política (ZPS, por sus siglas en alemán) colocó 24 grandes bloques de hormigón en el jardín de una casa vecina a la vivienda de Björn Höcke, del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el fin de recordarle a diario los horrores perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos.

"Esperamos que disfrute de la vista todos los días cuando mire por la ventana", comentaron los activistas. Los bloques son una réplica de menor tamaño del famoso Monumento del Holocausto de Berlín, que consiste en un campo solemne de 2.700 bloques que rememoran estelas funerarias judías.

Höcke provocó indignación en enero pasado con un polémico discurso, en el que criticó que Alemania sea el único país que ha erigido "un monumento de la vergüenza en el corazón de su capital", e instó a los alemanes a centrarse menos en su culpabilidad de guerra. Tras esas declaraciones, ZPS se puso manos a la obra para alquilar la propiedad contigua a la casa de Höcke.

Los activistas pretenden mantener su iniciativa durante dos años, que podrían ser prolongados por otros tres más. Pero han subrayado que están dispuestos a retirar los bloques, siempre y cuando el político ultraderechista acceda a arrodillarse frente a la réplica del monumento o ante el original de Berlín, tal y como lo hizo en 1970 el excanciller alemán Willy Brandt frente al Monumento a los héroes del gueto judío de Varsovia (Polonia), para pedir perdón por los crímenes alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7