El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desertor norcoreano herido está consciente y se recupera con música pop y cine de Hollywood

Publicado:
Por el momento los médicos han evitado hacerle preguntas personales o relacionadas con su país de origen.
Desertor norcoreano herido está consciente y se recupera con música pop y cine de Hollywood

El soldado norcoreano que desertó dramáticamente y cruzó la frontera con Corea del Sur el pasado 13 de noviembre recuperó la conciencia y sus heridas ya no amenazan su vida. El militar, que había sufrido graves heridas de bala al traspasar la zona desmilitarizada, donde sus propias tropas dispararon contra él, había sido sometido a dos cirugías y se encontraba en estado crítico.

La agencia Yonhap señala que el joven, de 24 años, quien se recupera en un hospital universitario en la ciudad de Suwon, al sur de Seúl, podría dejar la unidad de cuidados intensivos este fin de semana. 

Al norcoreano le fueron extraídos docenas de parásitos, de hasta 27 centímetros de longitud, durante una cirugía del tracto digestivo.

De acuerdo con el cirujano Lee Cook-jong, el soldado muestra signos de depresión y estrés postraumático. No obstante, el especialista ha notado una significativa mejoría y subrayó que "se ha recuperado lo suficiente como para hablar de música pop y películas".

Lee relató que en aras de lograr mejoras a nivel emocional, el paciente tuvo la oportunidad de escuchar canciones de grupos surcoreanos y ver series de televisión extranjeras. "Le gusta la serie de acción 'CSI' y el cine estadounidense", añadió.

Por el momento los médicos han evitado hacerle preguntas personales o relacionadas con su país de origen y aún no se le permite hablar con los medios. Pero mientras visionaba una cinta de acción de Hollywood, confesó que solía desempeñarse en el Ejército de su país como conductor y que la razón por la que arriesgó su vida para desertar se debe a los comentarios positivos sobre Corea del Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7