El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La clonación 'mató' a la oveja Dolly? Desmienten el mayor mito sobre su muerte

Publicado:
Los científicos analizan el esqueleto del animal para determinar las causas de su prematura muerte.
¿La clonación 'mató' a la oveja Dolly? Desmienten el mayor mito sobre su muerte

¿La clonación puede reducir la expectativa de vida de los animales gestados a partir de este proceso? Durante años, en la comunidad científica imperó una respuesta afirmativa, al menos en el caso de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature revela nuevos detalles sobre la muerte del famoso animal que contradicen esta teoría.

Dolly comenzó a sufrir una osteoartritis en la rodilla izquierda a la edad de cinco años y murió un año más tarde. La esperanza de vida normal para una oveja  está en torno a los 10 o 12 años. Estas circunstancias llevaron a los científicos a asumir que la clonación había sido un factor determinante en su prematura muerte.

Los científicos comenzaron a descreer de esta suposición a partir de un estudio liderado por Kevin Sinclair, profesor de biología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Esa investigación incluyó a cuatro ovejas gestadas a partir de la misma línea de células utilizadas para la clonación de Dolly, conocidas por ello como las 'Dollies de Nottingham'. Y comprobó que el envejecimiento de esos animales seguía un curso normal. El estudio concluyó que el fallecimiento de Dolly debió de ser causado por una anomalía.

La nueva investigación llevada a cabo por el profesor Sinclair junto a otros colegas se basó en un examen radiográfico del esqueleto de Dolly, así como de la hija de esta oveja, concebida de manera natural, y de otras clonadas.

"La prevalencia y la distribución" de la osteoartritis detectada en Dolly "era similar a la observada en ovejas concebidas de forma natural y nuestras ovejas clonadas sanas". Por ello, la teoría original "de que la clonación había causado la aparición temprana de la enfermedad en Dolly carecía de fundamento", concluyeron los autores del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7