Macri sobre el submarino desaparecido: "Aparentemente sufrió una explosión"

El mandatario argentino asegura que el sumergible ARA San Juan estaba "en perfectas condiciones" para navegar.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha concedido este viernes una conferencia de prensa sobre la situación en torno al submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana.

"Mi primer pedido es que mantengamos el máximo respeto a los familiares. Garantizo que vamos a continuar con la búsqueda", aseguró el presidente.

El mandatario indica que el sumergible, que estaba "en perfectas condiciones" para navegar, "sufrió aparentemente una explosión". Macri asevera que esta situación requiere una "investigación seria".

No obstante, "no tenemos que aventurarnos a buscar culpables", exhortó el presidente, "hasta que no tengamos la información completa". "Mi compromiso es con la verdad", agregó.

Macri posteriormente dio un reconocimiento especial a los 44 tripulantes por su "patriotismo, heroísmo y valentía".

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, había informado horas atrás sobre la falta de indicios del sumergible, tanto de su localización como de su profundidad, subrayando que la zona de búsqueda es "hostil y grande". No obstante, señaló que los involucrados en la búsqueda han cumplido con el protocolo "al pie de la letra".

El miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino, exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.