El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Oye, vamos a jugar': el conserje de un motel se convierte en magnate con una 'app' para amantes

Publicado:
El emprendedor está sacudiendo la industria de las 'habitaciones por hora' en Corea del Sur con la aplicación Yanolja, valorada en cerca de 550 millones de dólares.
'Oye, vamos a jugar': el conserje de un motel se convierte en magnate con una 'app' para amantes

Un residente de Corea del Sur pasó de limpiar cuartos en un motel a convertirse en un magnate de la propia industria de los 'hoteles amorosos'. Lee Su-jin desarrolló una 'app' para reservar habitaciones cuyo valor en pocos años alcanzó el medio millardo de dólares.

Se trata de Yanolja —palabra coreana que significa 'oye, vamos a jugar'—, que es al día de hoy la plataforma más popular en el país para reservar habitaciones por hora. Su modelo de negocio consiste en mejorar la imagen de estos establecimientos —tradicionalmente asociados en esa nación con el libertinaje y el adulterio— para atraer a una clientela más relacionada con los negocios, el turismo, o incluso la familia.

Para esto, Lee intenta persuadir a los propietarios a que mejoren la apariencia de sus hoteles y la calidad de sus servicios. "Si todos los moteles dependieran del amor, se morirían de hambre", afirmó el emprendedor de 39 años, según cita Bloomberg.

Proveniente de una familia pobre, Lee consiguió un salario estable a la edad de 23 años en un motel de Seúl. En 2005, el surcoreano creó el popular recurso de reservas en línea —el primero que comenzó a mostrar fotografías de habitaciones en dichos hoteles— y ya para este año cuenta con 350 empleados, unos 17.000 hoteles socios y una capitalización de 547 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7