El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santiago Maldonado murió de "asfixia por inmersión", según autopsia

Publicado:
La Junta Médica convocada por la Justicia argentina para determinar cómo falleció el artesano no encontró golpes ni lesiones en el cuerpo.
Descargar video

El cuerpo médico encargado de establecer cómo falleció Santiago Maldonado concluyó que el artesano murió bajo "asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia, informa La Nación. El joven argentino fue visto con vida por última vez el 1 de agosto en una organización mapuche de la provincia de Chubut y su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre por la Prefectura Naval Argentina en un río sureño del mismo distrito. 

La autopsia, que finalizó a las 14:00 (hora local) en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, también determinó que el cuerpo de Maldonado estuvo más de 73 días en el Río Chubut. El grupo de profesionales convocados para la tarea estuvo compuesto por "28 peritos", según el juez Gustavo Lleral, y todos ellos coincidieron en la conclusión final. Asimismo, Clarín subraya que incluso los expertos dispuestos por la familia de Santiago apoyaron la hipótesis.

El magistrado fue el encargado de dar a conocer el resultado del análisis, comunica Télam. "La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia", expresó. Además, aclaró en rueda de prensa que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua".

Vale destacar que Santiago estuvo 78 días desaparecido tras el operativo de Gendarmería sobre la comunidad indígena Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, que reclamaba la posesión de tierras ancestrales al sur del país. 

Por su parte, el hermano de la víctima, Sergio, expresó públicamente: "Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería".

Así las cosas, Santiago Maldonado será velado este sábado en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7