Actualidad

Putin firma las enmiendas a la ley sobre el registro de medios como agentes extranjeros

Publicado:
Las enmiendas a la ley que otorga a los medios de comunicación no rusos el estatus de agentes extranjeros fueron concebidas como respuesta simétrica a las medidas restrictivas de Washington contra medios rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación. Anteriormente, el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento ruso: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia.

Las enmiendas pretenden establecer en Rusia medidas restrictivas simétricas a las que recientemente impuso Washington en contra de RT y otros medios rusos.

¿En qué consisten las restricciones?

El requerimiento de registro como agente extranjero solo se aplicará a los medios extranjeros, es decir, los que están registrados fuera de Rusia y están financiados desde otros países. No afectará a los medios de difusión rusos.

Tras registrarse como agentes extranjeros, los medios tendrán que precisar en sus materiales que estos han sido publicados o difundidos por un agente de otro país, presentar a las autoridades rusas un informe sobre sus actividades y su personal dirigente una vez cada seis meses y otro sobre sus gastos de manera trimestral, además de otros datos sobre sus actividades.

Esta medida fue activada después de que Washington obligara a RT America a registrarse como agente extranjero en EE.UU. Cuando el pasado jueves 9 de noviembre fue anunciado el requerimiento a la cadena, el Departamento de Justicia norteamericano señaló que "si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía, bloqueadas".

Covid19