Enrique Balbi, representante de la Armada, ha concedido este sábado una conferencia de prensa sobre la situación en torno al submarino ARA San Juan, desaparecido hace casi semana y media. El vocero enfatiza que la búsqueda no está suspendida, y señala que hay siete barcos inspeccionando la zona.
"Aún no hemos tenido evidencias del San Juan", reitera el vocero. No obstante, informó que el área de búsqueda se redujo. "Se limitó entre 200 y 1.000 metros", precisó.
El portavoz señaló además que el buque ruso Yantar llegará a principios de diciembre directamente al área de búsqueda con equipos de alta tecnología de inspección visual.
Por su parte, el avión ruso Antonov An-124 Ruslán ya ha aterrizado con un equipo de rescate y equipamiento de inspección subacuática, y permanecerá durante el despliegue en la ciudad de Comodoro Rivadavia "por un cambio logístico", indicó Balbi.
Balbi se refirió también al minisumergible de búsqueda y rescate enviado por EE.UU. "El minisubmarino podría salir hoy a la noche", afirmó.
"Seguimos mapeando el fondo"
Balbi subraya que, con los resultados preliminares con que cuenta el equipo multinacional de búsqueda, "no podemos hacer conjeturas, por prudencia y respeto a los familiares". "Seguimos mapeando el fondo", aseguró.
No obstante, el portavoz señala que fueron realizadas las inspecciones correspondientes previo a la desaparición del submarino, que no contaba con torpedos de combate. "Dos días antes de cada zarpada se hacen chequeos. El submarino no zarpa si los testeos no están aprobados", aseveró.
El miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino, exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.
- El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
- Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
- La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
- El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
- En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.