"El yuan podría acabar con la hegemonía del dólar en una década"

Un asesor financiero basado en China explica las estrategias que en los próximos años propulsarían a la divisa del gigante asiático por encima del dólar.

Dan Collins, fundador del portal The China Money Report, afirma que el yuan podría destronar al dólar de su posición hegemónica en la economía mundial entre el 2025 y el 2030. Conversando en el programa 'Keiser Report', el asesor financiero explica las estrategias barajadas por Pekín que conducirían a este resultado.

Una de ellas, según el invitado, es poner grandes cantidades de oro a disposición de los ciudadanos chinos, que desde hace casi 10 años pueden acudir los bancos e invertir en el metal. Esto, contrario a la tendencia en el resto del mundo, se refleja en el aumento de las reservas de ese metal en China a lo largo del año.

Otra de las estrategias corresponde a la internacionalización del renminbi (la divisa oficial china, referida comúnmente como yuan). Collins explica que Pekín, como parte de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, pretende hacerse con el control económico de Asia Central y Oriental mediante el endeudamiento en yuanes. Esta internacionalización de la divisa involucra los llamados 'bonos dim sum', emitidos fuera de China pero denominados en yuanes.

"Todo el mundo está poniéndose del lado de China y alejándose de EE.UU.", nota el analista. Collins afirma que China se está convirtiendo "poco a poco" en una potencia hegemónica, y señala que este proceso podría ser catalizado con los 'petroyuanes', un proyecto impulsado a nivel mundial por Pekín que consistiría en la conversión de las ventas de petróleo en yuanes.

"El renminbi, al internacionalizarse, podrá competir con el dólar hasta el punto de que, según mis cálculos, para el 2025 o el 2030, cuando EE.UU. haya alcanzado los 30 o 40 billones de deuda, la hegemonía estadounidense podría tocar a su fin", concluye Collins.