El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan relación entre la condición física de los niños y el volumen de materia gris en su cerebro

Publicado:
Científicos españoles han comprobado que la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los menores influye en la estructura de su cerebro y, por consiguiente, en su rendimiento académico.
Hallan relación entre la condición física de los niños y el volumen de materia gris en su cerebro

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada, España, ha llevado a cabo un estudio pionero a nivel mundial como parte del proyecto ActiveBrains: un ensayo clínico controlado, en el que participaron más de 100 niños con sobrepeso y obesidad.

La investigación, publicada en la revista Neuroimage, revela que la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los niños se asocian con una mayor cantidad de materia gris en varias áreas corticales y subcorticales del cerebro, responsables del aprendizaje, la función ejecutiva, procesos motores y visuales y el procesamiento del lenguaje y la lectura.

"Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños que están en mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peores condiciones físicas, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños", ha indicado Francisco B. Ortega, científico que lidera la investigación.

"La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños", ha asegurado.

No obstante, no se ha encontrado relación entre el volumen de materia gris y la fuerza muscular, indica el estudio.

"La condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso y obesidad", declaró Irene Esteban-Cornejo, científica del proyecto, citada por el portal de la Universidad de Granada.

Los autores del estudio hicieron un llamamiento a legisladores y a instituciones educativas para que presten atención a los hallazgos de su investigación."El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años; por lo tanto, es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones", abogaron los científicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7