803 casos: la conducta sexual inapropiada en el Pentágono aumenta un 13% en dos años

Uno de los casos implica a un general mayor del Ejército de EE.UU. que habría pagado con una tarjeta del Gobierno en clubes de 'striptease' en el extranjero.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado que las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra altos funcionarios del Pentágono han aumentado en más del 10% en los últimos dos años, reza un informe de la oficina del inspector general del Pentágono.

"Hubo un aumento del 13% en las denuncias de mala conducta por parte de altos funcionarios desde el año fiscal 2015 hasta el año fiscal 2017 (de 710 a 803)", indica el reporte. "Entre las acusaciones más comunes figuraban mala conducta personal, incluidas relaciones inapropiadas, acciones inapropiadas del personal, uso indebido de recursos del Gobierno y violaciones ocurridas durante viajes", detalla.

Uno de los ejemplos de dichos actos de mala conducta corresponde a un general mayor del Ejército que presuntamente usó una tarjeta de viaje del Gobierno para pagar en clubes de 'striptease' en Corea del Sur e Italia.

"En la categoría de mala conducta personal ha habido una tendencia constante en alegaciones comprobadas de relaciones impropias y mala conducta sexual", se lee en el informe, que concluye que "garantizar la conducta ética" será uno de los 10 principales objetivos de "gestión y desempeño" del departamento para el próximo año.

Este último informe llega después de que en otro reporte del inspector general, datado del 16 de noviembre de 2017, se revelara que a las tropas estadounidenses estacionadas en Afganistán se les enseñó que el abuso sexual infantil es una "práctica culturalmente aceptada" en ese país y que no se podía hacer nada al respecto.