El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras celebra elecciones presidenciales inéditas

Publicado:
Más de seis millones de hondureños han sido llamados a las urnas en los primeros comicios que permiten la reelección presidencial.
Descargar video

Este 26 de noviembre se llevan a cabo las elecciones generales de Honduras para el periodo 2018-2022. Los catrachos tienen la oportunidad de escoger el rumbo de la nación en unos comicios inéditos, pues son los primeros en los que se permite la reelección presidencial.

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, figura en la papeleta como uno de los nueve aspirantes a la presidencia. Durante la jornada se definirán también tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional, 20 al Centroamericano y 298 alcaldes.

Hernández, del Partido Nacional, es uno de los favoritos junto a Luis Zelaya, del Partido Liberal; ambos representan el bipartidismo que ha prevalecido en la política del país. Como tercer favorito se suma Salvador Nasralla, un presentador de televisión que incursionó en la puja presidencial por la Alianza de Oposición.

Al menos 6.046.873 hondureños han sido llamados a emitir el sufragio en el país centroamericano, a los que se sumarían 50.617 votantes residentes en EE.UU. Se espera que un 65% del padrón electoral acuda a votar, según informa La Prensa.

Un fallo emitido en 2015 por la Corte Suprema del país dio a Hernández la posibilidad de optar por la reelección, una decisión que levantó la prohibición estipulada en la Constitución. En junio de 2009, el expresidente Manuel Zelaya fue derrocado por los militares después de que propuso celebrar un referéndum para reescribir la Carta Magna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7