El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fernando Savater: "No hace falta ser ruso para falsear noticias" (VIDEO)

Publicado:
El intelectual español asegura desde México que le parece "un disparate" la supuesta injerencia rusa en el proceso catalán.
Fernando Savater: "No hace falta ser ruso para falsear noticias" (VIDEO)

El filósofo español Fernando Savater se echó a reír cuando le preguntaron sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso catalán.

"Oye, no hace falta ser ruso para falsear las noticias. Hay gente que no es rusa y también las falsea", dijo entre risas el intelectual español durante una conferencia de prensa en Guadalajara, México, donde se encuentra de visita para presentar su panfleto 'Contra los separatismos'.

Para Savater, las causas que explican la crisis catalana no se encuentran en los laboratorios del Kremlin, sino, más bien, "en una tradición carlista que hay en España desde el siglo XIX" y que implicó "una alianza entre el conservadurismo político y el integrismo religioso". Lo de Moscú, más bien, le parece un "disparate".

"Ahora parece que los rusos tienen la culpa de todo lo que pasa, como siempre [...]. Se les atribuyó el triunfo de Trump en EE.UU.; se dice que han intervenido en otras elecciones europeas, en Francia. Yo no lo sé, pero yo estoy convencido de que los rusos no son omnipotentes".

Consultado sobre las acusaciones realizadas por diarios como el periódico español El País, que en las últimas semanas ha denunciado que la supuesta "maquinaria de injerencia rusa" tuvo que ver con la crisis catalana, Savater agregó: "dicen que tienen más habilidad para transmitir noticias falsas y tal, pero no son los únicos. Desgraciadamente, en España, a raíz de todo este asunto de Cataluña se están oyendo todo tipo de disparates sobre lo que pasa".

"Pido que confíes"

Este fin de semana el director de El País, Antonio Caño, también fue abordado en Guadalajara sobre las fuertes acusaciones realizadas por su periódico contra RT en Español, sin que hasta ahora se haya presentado una sola prueba verificable ni permitido un derecho de réplica.

"Lo que le pido es que confíe, que tenga confianza en la profesionalidad de las personas que ha abordado ese tema en mi periódico y, en el mismo sentido, en todas las grandes cabeceras del mundo", dijo durante un foro realizado junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Caño aseguró que ha tenido "absoluto control" sobre las historias publicadas en el diario que dirige, si bien afirmó que ese no era "el contexto" para responder los cuestionamientos por notas que emplean términos como 'zombis' y 'caminantes blancos' para acusar a medios rusos de difundir 'propaganda del Kremlin' con el propósito de atizar la crisis catalana.

Aunque Caño hizo sus declaraciones el sábado y Savater un día después, las reflexiones del filósofo español fueron auspiciosas: "el enemigo nunca está afuera sino dentro de nosotros: son el miedo y la pereza [...]. Si venciéramos el miedo y la pereza, todos los demás enemigos desaparecerían".

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7