El presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó este lunes un nuevo desaguisado. En esta oportunidad, durante un evento celebrado en la Casa Blanca para honrar a veteranos indígenas estadounidenses que durante la Segunda Guerra Mundial desempeñaron un papel clave en el cifrado de mensajes telefónicos y radioeléctricos.
"Les querría dar mis gracias a ustedes por ser una gente muy, muy especial. Estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros, si bien tenemos una representante en el Congreso que —según dicen— estaba aquí mucho tiempo atrás. La llaman 'Pocahontas'", dijo el mandatario al dirigirse a los veteranos, en lo que supuestamente fue una referencia a la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, que tiempo atrás afirmó tener ascendencia indígena, según Reuters.
"Pero, ¿saben qué? Ustedes me gustan porque son especiales. Son una gente especial. Son una gente verdaderamente increíble", añadió Trump dirigiéndose directamente a los veteranos que se encontraban junto a él.
La propia Elizabeth Warren no tardó en reaccionar y criticar al mandatario. En entrevista con la cadena MSNBC, dijo que resulta un hecho "profundamente desgraciado" que el presidente de su país "no pueda" participar en una ceremonia dedicada a los héroes indígenas "sin lanzar un insulto racial".
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acudió en defensa de Trump ante los periodistas. "Lo que la mayoría de gente califica como ofensivo es que la senadora Warren mintiera respecto a su ascendencia para avanzar en su carrera", sentenció durante una rueda de prensa.