Campesinos de una zona rural en el departamento del Caquetá, al sur de Colombia, han encontrado el cuerpo sin vida de Mario Jacanamijoy, líder del pueblo Inga, según un comunicado la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC).
A su lado también fue hallado el cadáver de Dubier Prietro Coro, compañero de lucha de Jacanamijoy, conocido defensor de los derechos de los pueblos originarios.
La OPIAC asegura que ambos indígenas fueron dados por desaparecidos desde comienzos de la semana pasada, y que en el momento de su localización presentaban evidentes signos de tortura.
"Este asesinato se suma al de los 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades", reza el comunicado.
OPIAC describe a Marío Jacanamaijoy como "un líder destacado en su comunidad y en su departamento" que siempre estuvo dispuesto a participar de "los procesos político-organizativos de los pueblos indígenas".
Tras el asesinato, el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, manifestó al diario El Heraldo su "profundo dolor" y subrayó que ese tipo de violencia "empaña la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma [de los acuerdos de paz] entre el Gobierno y la FARC".