"Magia" en 2017: Las empresas públicas buscan aún agua con varillas en el Reino Unido

La mayoría de las empresas de suministro de agua británicas han confirmado la existencia de esta práctica.

Numerosas compañías de suministro de agua británicas utilizan aún hoy, en pleno siglo XXI, métodos pseudocientíficos para detectar la presencia de tuberías subterráneas, ha descubierto una científica de la Universidad de Oxford.

Todo empezó, relata la bióloga Sally Le Page en un artículo para la página web Medium, cuando sus padres quedaron sorprendidos al ver a un técnico usar dos "clavijas de una tienda de campaña" para localizar tuberías. 

A partir de entonces, la investigadora de la Universidad de Oxford, La Page se puso en contacto con todas las empresas de suministro de agua del país. El resultado: la mayoría confirmó que sus ingenieros siguen usando un método que tiene varios siglos de historia.

"Hemos determinado que algunos métodos antiguos son igualmente eficaces que los nuevos, pero también usamos drones y satélites", contestó un compañía en la ciudad de Stratford-upon-Avon, donde residen los padres de Le Page.

El método, llamado radiestesia o rabdomancia, consiste en buscar agua andando por el suelo con un artefacto sencillo, habitualmente una varilla en forma de Y, la cual supuestamente amplifica la capacidad de magnetorrecepción del ser humano.

"No existen pruebas científicamente rigurosas de que las varillas funcionan", asegura Le Page, cuyo uso describe como "enfoque mágico".