El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sanciones antirrusas: "Un arresto de inversiones sería terrorismo financiero"

Publicado:
El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, alaba la moderación del proyecto del presupuesto de su país como un seguro contra nuevas sanciones de EE.UU.
Sanciones antirrusas: "Un arresto de inversiones sería terrorismo financiero"

El presupuesto federal de Rusia está pensado para aguantar el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos pero, si esas medidas punitivas afectan a las reservas rusas de oro y divisas, Moscú abordará la situación como "la declaración de una guerra financiera", según ha declarado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, al canal Rossiya 1.

Ese alto cargo de Rusia ha estimado "poco probable" que se produzca el bloqueo de los fondos de las reservas de oro y divisas rusas invertidos en activos extranjeros aunque, "si son retenidas o, incluso, si existe esa idea, sería terrorismo financiero".

El pasado verano boreal, el Senado de EE.UU. aprobó una enmienda que, entre otras cosas, obliga al secretario del Tesoro estadounidense a informar al Congreso en un plazo de 180 días sobre el efecto potencial de la inclusión de la deuda soberana de Rusia y otros productos derivados en las sanciones antirrusas.

Siluánov ha señalado que Rusia ha tenido en cuenta el posible endurecimiento de las sanciones norteamericanas a la hora de elaborar su proyecto presupuestario para el periodo 2018-2020.

En concreto, ese plan estima que el precio del barril de petróleo será de 40 dólares —casi un tercio menor del costo actual— para garantizar "un margen de seguridad en el caso de sufrir restricciones y sanciones". También toma en cuenta los daños potenciales de la posible prohibición para los fondos extranjeros de invertir en bonos gubernamentales de Rusia.

"Si no tuviéramos ese margen de seguridad, sería muy fácil debilitarnos. En este caso, nuestros llamados amigos dirían: 'Si quieren ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), deben ustedes hacer esto y esto'", ha precisado Anton Siluánov.

El proyecto del presupuesto para los próximos tres años aprobado por la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento de Rusia— estipula la reducción del déficit hasta el 1,3 % del PIB en 2018 y hasta el 0,8 % en 2019 y 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7