Científicos chilenos han reportado el desprendimiento de una parte "considerable" del glaciar Grey, que se ubica en el Parque Nacional Torres del Paine (en la provincia de Última Esperanza), informa el Instituto Antártico Chileno (INACH).
En concreto, el evento se produjo en un sector del frente del glaciar que se denomina 'lengua Este', y las dimensiones del témpano son "mucho más grandes de las normales", según Ricardo Jaña, glaciólogo del INACH. "Esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada. Tiene un frente bastante regular, con un ancho del orden de los 800 metros, y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como 'la isla', donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros", precisó el científico.
Jaña añadió que imágenes tomadas recientemente muestran una protuberancia en el frente del glaciar, zona en la que no existe ningún apoyo en ambos lados, y que se transforma por esto en un área inestable. En su opinión, esto podría haber causado que se desprendiera como un gran bloque.
El INACH sostiene que este témpano puede convertirse en un obstáculo para las naves, en especial si se rompe en pedazos más pequeños.