El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español negará fondos a regiones que no firmen un acuerdo que beneficia a farmacéuticas

Publicado:
Las regiones españolas deben firmar un convenio con la industria farmacéutica para acceder a fondos estatales necesarios para sostener los servicios autonómicos, como sanidad y educación.
El Gobierno español negará fondos a regiones que no firmen un acuerdo que beneficia a farmacéuticas

Las regiones españolas que quieran recibir ayuda financiera del Estado central tendrán que suscribir un convenio con Farmaindustria, una asociación que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores del país. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha supeditado la libranza del capital al cumplimiento de este requisito.

La organización de consumidores FACUA considera un "descarado chantaje" este condicionamiento para la ayuda financiera que, según denuncia, busca "beneficiar a las compañías farmacéuticas". Además, la asociación califica esta medida de "injerencia torticera del Gobierno" en las competencias propias de las Comunidades Autónomas.

Diez Comunidades Autónomas están pendientes de recibir 10.276 millones de euros que el Estado presta a aquellas que no pueden recurrir a los mercados para financiarse. En concreto, se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. Este dinero ayuda a sufragar los gastos que tienen transferidos, como Sanidad y Educación.

Blindaje del gasto en medicamentos de marca

El convenio, firmado el 29 de diciembre de 2016 entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, se ha interpretado como un blindaje de los medicamentos de marca en detrimento de los genéricos. El acuerdo garantiza un nivel de gasto público anual en medicamentos originales no genéricos, de tal forma que si se excede esa cantidad los laboratorios de medicamentos de marca deben compensar a las Administraciones. En caso contrario, el sector recibirá "incentivos".

Este procedimiento alimenta las críticas en el sentido de que puede haber regiones que se decanten por un mayor gasto en marcas previendo que el exceso les será compensado por parte de la industria. "Sonaría a una situación ventajista" para esa industria, en palabras de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), para Diariofarma. Por si acaso, la asociación ya ha solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda.

Farmaindustria se defiende y la oposición pregunta

Por su parte, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que define el acuerdo como "instrumento para la Administración de control presupuestario". "El Convenio no aborda aspectos relacionados con la competencia entre medicamentos de marca y genéricos", afirman. Además, aseguran que "las marcas y los genéricos tienen el mismo precio en España".

En el Parlamento, Marta Sibina, diputada del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, ha registrado una serie de preguntas al Gobierno sobre el Convenio firmado con Farmaindustria y la obligación de las Comunidades Autónomas de adherirse para acceder a la financiación del Estado. "¿Qué motivos llevan a asegurar unos ingresos constantes a la industria farmacéutica a expensas de fondos públicos?", fue una de las preguntas, según recoge eldiario.es.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7