El sumergible ruso Pantera Plus se suma a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace 15 días. El robot teledirigido y la tripulación rusa encargada de su funcionamiento serán trasladados a la zona de rastreo desde el puerto de la ciudad Comodoro Rivadavia (Argentina) por el buque argentino ARA Islas Malvinas.
El sumergible de rescate teledirigido Pantera Plus está diseñado para buscar y estudiar objetos hundidos y realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados.
Esta embarcación no tripulada tiene capacidad para operar a 1.000 metros de profundidad. Además, es capaz de descubrir en el agua objetos a una distancia de hasta 300 metros utilizando un sónar de barrido y cámaras de vídeo de alta sensibilidad luminosa. Asimismo, puede realizar tareas tanto de rescate como de inspección visual.
Características más destacadas del Pantera Plus:
- Emplea sónares de rastreo en 360º que detectan objetos a una distancia de hasta 300 m.
- Estudia los hallazgos con cámaras de video de gran fotosensibilidad, en color y en blanco y negro.
- Transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.
- Desarrolla operaciones de rescate en submarinos que se encuentran en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministra aire a alta presión y entrega equipos de salvamiento a través de los tubos lanzatorpedos del sumergible.
- Sube a superficie cargas de hasta 105 kg.
Actualmente, se dirige hacia Argentina el barco oceanográfico ruso Yantar, que se espera que llegue al área de búsqueda del submarino este 5 de diciembre, informa RIA Novosti. La noche del 24 de noviembre llegó a la zona del operativo un avión militar de transporte ruso Antónov (An-124), que fue el que llevó el Pantera Plus a territorio argentino.
En esta operación de búsqueda "sin precedentes" están participando 23 buques en superficie y doce aeronaves de ocho países diferentes, en los que hay "casi 40.000 personas colaborando", precisó el portavoz de la Armada argentina este martes.
- La Armada Argentina perdió contacto con el ARA San Juan cuando este se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
- La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.