¿Por qué se dispara la ola de 'barcos fantasmas' norcoreanos que llegan a las costas de Japón?

Más de 20 barcos pesqueros de Corea del Norte a la deriva han terminado en aguas japonesas a lo largo de este mes.

El número de 'barcos fantasmas' norcoreanos a la deriva que llegan a la costa de Japón se ha disparado durante este mes de noviembre, según han informado el jueves las autoridades japonesas.

En concreto, 24 barcos pesqueros de Corea del Norte han terminado en aguas niponas a lo largo de este mes, casi la mitad de los 55 casos similares registrados durante este año, ha detallado a EFE un portavoz de la Guardia Costera de Japón.  

Hasta el momento, las autoridades japonesas rescataron con vida a un total de 11 norcoreanos y recuperaron 18 cadáveres.

Casos recientes

Una situación "bastante desesperante"

La Guardia Costera cree que en muchos casos estas embarcaciones pesqueras norcoreanas se desviaron demasiado de sus aguas territoriales en busca de capturas o que fueron arrastradas por fuertes corrientes, comunes durante este período del año.

Por otro lado, algunos expertos estiman que el aumento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte, junto con la escasez de cultivos en invierno, podría impulsar a los pescadores a alejarse de las aguas norcoreanas en busca de mariscos, muy populares en el mercado local.

Según ha explicado a DW Jeff Kingston, director de estudios asiáticos en el campus de la Universidad de Temple en Japón, Corea del Norte "tiene una situación alimentaria bastante desesperada" en este momento y "se ha informado que el liderazgo le ha dicho a la flota pesquera que atrape capturas mayores".

Sin embargo, estos "botes de madera no son adecuados para las aguas turbulentas del mar del Japón en otoño", ha apuntado.

Además, Kingston señala que los pescadores están siendo expulsados más lejos de la costa porque sus aguas costeras "han sido sobreexplotadas", mientras que el Gobierno también ha arrendado áreas a las flotas pesqueras chinas.