El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PP será juzgado por la destrucción de los ordenadores de su extesorero Bárcenas

Publicado:
La formación presidida por el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se convierte así en la primera de la democracia española con una acusación penal.
El PP será juzgado por la destrucción de los ordenadores de su extesorero Bárcenas

La jueza Rosa María Freire, del juzgado número 32 de Madrid, ha ordenado que se abra el juicio oral contra el Partido Popular (PP) por la destrucción de los discos duros del que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con lo que confirma que la formación liderada por Mariano Rajoy será encausada por un delito de daños informáticos.

La apertura del juicio oral tiene lugar después de que la magistrada desestimara un recurso del PP para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Al desestimar la jueza esta solicitud y proseguir con la causa, tal como lo había determinado previamente, Freire confirma al PP como el primer partido político en la historia de la democracia española que recibe una acusación penal.

Al tratarse de una persona jurídica, no se le puede atribuir el delito de encubrimiento, pero sí el de daños informáticos. La actual tesorera del partido, Carmen Navarro, sí ha sido acusada de encubrimiento (y también de delito informático), al igual que el director jurídico de la formación, Alberto Durán, y el jefe de informática, José Manuel Moreno.

Ocultar pruebas, según la magistrada

La jueza ve indicios sólidos de que el partido que preside Mariano Rajoy borró y rayó 35 veces los discos duros de los ordenadores de Bárcenas hasta destruirlos por completo.

El objetivo de esta acción sería ocultar pruebas en el caso de la 'caja B' de la formación, que se investiga en la Audiencia Nacional, y que juzga la presunta existencia de un sistema de pagos a altos cargos del partido en dinero negro. En esa investigación judicial, Luis Bárcenas confesó una supuesta financiación ilegal de su formación política.

En el auto, con fecha del día 30 de noviembre, la jueza estima que hay una "íntima conexión entre los delitos objeto de acusación, los daños informáticos y el encubrimiento"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7