El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral

Publicado:
La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas y chorros de agua contra los seguidores de Salvador Nasralla.
Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral

Fuertes manifestaciones se viven en las calles de Honduras, en especial en Tegucigalpa, en reclamo por los resultados electorales definitivos de los comicios celebrados el pasado domingo.

A la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue el conteo de los votos y eso ha incrementado el malestar de los opositores al Gobierno.

La disputa está entre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya; y el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la capital hondureña, los seguidores de Nasralla se han concentrado principalmente en sectores como el bulevar Centroamérica, Cerro Grande, La Laguna, La Peña, Los Pinos y Anillo Periférico, entre otros.

Los manifestantes han sido reprimidos por la Policía con cañones de agua y gases lacrimógenos; ante ello, los protestantes han respondido con piedras contra los uniformados.

Hasta la noche de este jueves, el Hospital Escuela Universitario había contabilizado nueve personas heridas, reportó el diario hondureño El Heraldo.

"Datos manipulados"

Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, señaló que el TSE ha manipulado los datos para favorecer a Hernández.

Hasta este jueves, el opositor Nasralla lideraba el conteo de votos; sin embargo la tendencia cambió en la página del TSE, donde se están publicando lentamente los resultados.

Este viernes —según el TSE— con 94,31% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas, Hernández lleva la delantera con 42,92% de los votos, mientras que Nasralla alcanza un 41,41%.

El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo, en declaraciones a la prensa, ha sostenido que "se debe de investigar por qué después de que se cayó el sistema la tendencia de las actas cambió".

La coalición opositora ha denunciado el accionar del TSE, por lo que consideran un fraude, ante los organismos internacionales que acudieron al país como observadores, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El TSE informó que aún restan 1.031 actas por escrutar. El presidente del organismo, David Matamoro, ha dicho: "No daremos más anuncios hasta que finalice el proceso".

Además de elegir presidente, los hondureños votaron por 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7