El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: La NASA explica el origen de unas extrañas formas en la superficie de Marte

Publicado:
Una sonda de la agencia espacial estadounidense ha fotografiado sorprendentes formas de origen desconocido en el planeta rojo.
FOTOS: La NASA explica el origen de unas extrañas formas en la superficie de Marte

El origen de unas formas geométricas similares a panales de miel que se encuentran en Marte y miden entre 5 y 10 kilómetros es un misterio. Sin embargo, los científicos de la NASA sostienen que podrían ser producto de antiguos glaciares, actividad tectónica y la acción de fuertes vientos.

Cada una de esas zonas contiene arena, algo que sugiere que pudieron haberse visto sometidas a erosión eólica, aunque la agencia espacial estadounidense tampoco excluye que hayan sido originadas por otros procesos; en particular, por eventos glaciales, formación de lagos y actividad volcánica o tectónica.

En la imagen siguiente se puede contemplar una enorme depresión que parece inclinarse hacia abajo. Allí, el viento arrastra la arena y la eleva, para volver a caer sobre el suelo y rebotar con saltos repetidos, un proceso geológico denominado saltación.

Al llegar la primavera, la superficie cubierta de nieve comienza a cambiar de forma por el calor del Sol, aunque se trata de dióxido de carbono, no agua congelada.

A mediados de este año, la misión de reconocimiento orbital de Marte obtuvo una imagen infrarroja de un cráter en ese planeta y captó unas formas características formadas por el impacto de materiales contra el suelo. Los colores indican la presencia de diferentes rocas y minerales, incluidos ejemplares ricos en hierro, como el olivino y el piroxeno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7