Cita dominical con la primera y única 'superluna' del año
Este domingo se elevará en el firmamento la luna llena más deslumbrante del año, un 7% mayor y un 16% más brillante que lo normal, informa The National Geographic.
Según una de las definiciones más admitidas, para adquirir el estatus de 'superluna' ('supermoon' en inglés) el satélite de la Tierra tiene que acercarse a nuestro planeta a una distancia de menos de 362.000 kilómetros, explica EarthSky.
Watch for this weekend's supermoon https://t.co/aqw29qVSYNThe December 3 full moon will be 2017's 1st, last and only supermoon. What that means. How to view it online. pic.twitter.com/Uv0oBPtYL9
— EarthSky (@earthskyscience) 1 декабря 2017 г.
Este acercamiento es posible debido a que la órbita de la Luna no es un círculo perfecto, sino elíptico. El fenómeno que se da cuando la Luna acorta al máximo la distancia que la separa de la Tierra se denomina perigeo.
El 3 de diciembre la luna llena estará a 357.987 kilómetros de la Tierra. Como en esta fase lunar nuestro planeta se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna, el hemisferio del satélite visible alcanza su brillo máximo. De hecho, la próxima 'superluna' es la más brillante del año.
La luna llena aparecerá el 3 de diciembre a las15:47 UTC, cuando se encuentre a 357.987 kilómetros de la Tierra, mientras que a las 8:42 UTC la distancia será de 357.492 kilómetros.
Técnicamente, se trata de la cuarta 'superluna' del año, si bien es la única que podremos ver a simple vista en todo su esplendor, ya que los otros perigeos coincidieron con la fase de la luna nueva, cuando nuestro satélite tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada, explica The National Geographic.
Las próximas ocasiones para contemplar una 'superluna' tendrán lugar en 2018, en concreto los próximos 2 y 31 de enero. Además, el 31 de enero tendrá lugar el fenómeno de la luna azul, la segunda luna llena en un mes, que vendrá acompañado de otro evento astronómico: un eclipse lunar.